miércoles, mayo 25, 2011

A Game of Leechers

Habia una vez una yo que tenia (todavia tiene, aunque ya casi no le habla) un amigui por alla por las Germanias. Dicho amigui llego, una lejana tarde del 2006, a proponerle a mi petit persona que le hiciera el paro de hacer unos sketches para un juego de cartas, porque el pinta que te cagas, pero nunca ha tocado un lapiz en su vida y unos clientes querian encargarle unas ilustraciones para un juego de cartas pero querian ver bocetos primero. Acepte.

Hicimos equipo, y salio esto:


... siendo la parte trasera, esta imagen:


Hace semanas, me toco ver un anuncio bien mono en la tele, y como que me sono a algo:


Efectivamente, el mundillo de A Game of Thrones es el mismo, tanto para el juego de cartas, como para la serie de HBO... lo cual significa que el mundillo de A Game of Thrones es el mismo, tanto para el juego de cartas como para la serie de HBO, y no que Nell se esta zurrando en lana, como parecio intepretar medio facebook.
Favor de guardarse sus chantajes emocionales y dejar de joder la borrega pidiendo dinero para los achaques genericos intercambiables de la parrillada del chato argumentando que es hora de regresar algo de lo mucho que nos han dado. Con perdon, a mi no me han dado nada, asi que les doy puro camote, como camote me dieron cuando era un aborto hormonal sin forma de 9 anios. Arribistas.

martes, mayo 17, 2011

Disney vs Ghibli

Tuve el primer encuentro cercano del tercer tipo con los principios de animación de Disney por allá por los pasados lejanos, de primero de universidad, donde Felipe Covarrubias (o Cobarrabias, para los que no simpatizaban con la volatilidad de su errático ser) era director de la carrera, y cuando no se encontraba sembrando odio/lamebotismo entre el alumnado, se lanzaba a cazar conferencistas de renombre y a organizar actividades monas para la carrera, misma que resintió el aplatane recién adquirido una vez que él le legó el trono a gente que dejó de hacer cosas. Una de esas cosas que dejó de hacer la gente, que Felipe hacía, eran las Jornadas Internacionales de Diseño, que en una de sus ediciones se trajo a Victor Kerlow de los gabachos, mismo que actuó los 12 principios de animación de Disney, prohibió que se grabaran las conferencias y Nell sufrió tratando de recordarlos todos, dada su enfermedad de pez japonés con Alzheimer.

Hoy en día, están a un googlazo de distancia.

Una de las cosas que enfatizó Kerlow era la diferencia entre la animación -tradicional- Disney y la animación japonesa, poniendo como ejemplo a su mayor casa rival, el estudio Ghibli.

Uno de los principios de animación es el "squash and stretch". Otro, la exageración. La premisa es que uno se puede tomar la licencia de exagerar los movimientos y actitudes de los personajes para inyectarle vida a la animación. Puso una escena de Aladdin como ejemplo, donde el personaje salta, nosotros vemos un salto bellamente fluído y no nos damos cuenta de cómo en el frame 45, la figura de Aladdin se deforma a niveles imposibles, todo para darle mayor impacto a la acción del salto. Como contraejemplo, puso una escena de un personaje saltando en Princesa Mononoke, donde el personaje salta... y ya. Emula el movimiento de la vida real. Es todo.

Técnicamente - en el sentido literal- Disney, a diferencia de Ghibli, se vale de herramientas y representaciones irreales del movimiento para añadir belleza a sus animaciones. Y a mi entender, no sólo se limita al movimiento, tb enchula y remasteriza el contenido para que todos vivan felices para siempre y no te mates de depresión cuando la Sirenita se suicide porque el príncipe la largó por otra, como sucede en la historia original.



Pirujazo




:'C



Ghibli no embellece nada, ni remasteriza ni edita: usa la realidad, tal cual... pero la usa bellamente. Si en Disney te pones sentimental y le das un abrazo a tu hermanita de dos años en una cueva llena de luciérnagas, ella te devuelve el abrazo y los bichos se ponen a cantar y a formar figuritas alrededor. Si lo haces en Ghibli, la niña te empuja al chile porque no la dejas dormir y le vale madre si te tienes que hacer bolita y chillar por tu cuenta porque wey o seaaaa, tengo dos años ¿sabes? Todavía no desarrollo el músculo de la empatía y te tragas solo tu dolor y la comezón del día siguiente porque nos están picando los bich... guákala! aplasté uno!!




Dramatización

Todo esto a cuenta que la semana pasada bajé Grave of the Fireflies. Y lloré. Y no había llorado con una caricatura desde El Rey León y eso fue a mis 8 años y... tras preguntarme si no andaría en mis días fue que me puse a comparar estas dos caricaturas y llegué a la conclusión de que Ghibli me hizo llorar porque es más verosímil, es más verosimil porque se apega a la realidad, y hacer que una caricatura apegada a la realidad te llegue y no te aburra está biennn cabrón. Ghibli: reverencia.

Disclaimer: si estudias animación y planeas usar este argumento para evitarte la fatiga de implementar los principios de animación de Disney en tu tarea, te recuerdo que no eres Ghibli, te invito a que no seas huevón y los hagas.