El sábado pasado me lancé a ver Red State, película que me dejó con una sensación que he decidido bautizar como "efecto Machete". No es buena, no es mala, quién sabe que jodidas verduras es.
La película trata de un director que se pasó todos los recursos narrativos por los blanquillos y nos cuenta una historia muy apegada a la realidad, en el sentido que la realidad es simplemente un conjunto de cosas pasando nomás porque sí y las más de las veces nos saca de pedo con su aleatoriedad.
La historia comienza con una manifestación antihomosexual por la que pasa el protagonista: un morro adolescente que luego contactaría a una señora otoñal para tener una orgía de antología junto con otros dos amiguis del colegio. Es esa la parte clave, lo de la marcha solo existe para que el morro vaya pasando por la sala, sus papás lo llamen a ver la tele que porque van a salir en las noticias y bam! salen medio segundo de fondo en un paneo de la manifestación, lo cual te sirve a ti como espectador para identificarte con lo humano de los personajes porque a huevo que si tu sales en un paneo de una manifestación en la tele, el mismo que presumes, pinche ocioso.
Total que los morros se suben a una troca y se lanzan al descampado a encontrarse con la señora
otoñal, por andar pajareando se le embarran por un lado al coche del sheriff del pueblo, que estaba estacionado en medio de la nada a media carretera con las luces apagadas por aquello de que le andaban haciendo cositas homosexuales en su cosita homosexual y ps... para qué andar presumiendo, edá? Los morros se pelan del choque, llegan a la casa de la señora otoñal, misma que los entoloacha y cuando despiertan se dan cuenta que fueron secuestrados por una secta religiosa ultrarradical en contra de todos los pecadores del mundo, subdivisión homosexuales, lujuriosos, y asesinos no porque ellos les venden metralletas a precio de mayoreo para balacear homosexuales, tonz no se pueden enojar con ellos. Que? que quieres publicar un anuncio en el periodico en pelotas? adelante hija mía, mientras me dejes balacear a quien lo responda...
Me zurró la secta. No me zurró por las razones convencionales, me zurró porla manera tan patética en que los pintan, que no me queda claro si la intención era que se vieran patéticos, o si la conceptualización fue tan patética que no hubo actuación que la salvara. A ver, quiero que veas esto:
Ahora quiero que veas tu cara en un espejo mientras ves eso. Ahora imagina a un cerro de gente en una iglesia con esa misma expresión de ternura alelada, pero en lugar del weyesín de arriba estan viendo a este wey bailando:
Esa es básicamente la relación entre la secta y su líder: un redneck ruco desangelado haciendo "gracias" (favor de notar las comillas) y la gente viéndolo como si fueran los primeros pasos de su hijito.
Arriba: el punto de vista de la secta.
Lo siguiente es el protagonista y los amiguis atestiguando el asesinato de un gay a media misa y dándose cuenta que ya valieron madre ellos también, eso, hasta que son salvados por el super rayón que le metieron al sheriff con anterioridad, pues gracias a eso y a que la secta no sólo los secuestó sino tb se apañó la camioneta en la que venían, llegó un poli a tocarle a la secta y a preguntarle sobre el rayón. Mientras el líder de la secta pone en práctica esa bonita tradición mexicana de cotorrearte al poli pa'que no te atore, a los fieles se les escapan los amiguis secuestrados y hacen un cagadero, el poli escucha, corre a la patrulla, habla con el Sheriff y le pide que mande refuerzos porque aahhhhggghhh!!! *balaceado*
Lo que sigue es el wey de la secta terapeándose al Sheriff por walkie-talkie y que aquí no pasó nada o todos se enteran que soplas gaitas. Tonz el Sheriff le pasa la bolita a los federales, mismos que se lanzan a cercar la iglesia.
Mientras tanto, en la misma, uno de los amiguis, después de minutos de tensión, desesperación, matanza y muerte logra pelarse y tu estás feliz por él y diciendo "wow, lo hizo! lo hizo!"... hasta que se escucha un balazo y el morro cae muerto. Corte a: el comandante encubierto al que el Sheriff le dio el pitazo cagando al Sheriff por haberle disparado al morro. Sep, como leen: no lo mató la secta, se lo cargó el Sheriff por escamado, así de que ves a alguien salir corriendo en chinguiza hacia tu dirección y no se te ocurre mejor cosa que meterle bala.
Ay, Perdón!
Lo que sigue es la cosa mas bizarra que he visto en la historia del cine: gente de la secta (compuesta, dicho sea de paso, por gente de familia, o sea que hay mujeres y niños) super campantes teniendo la super charla motivacional, pausándola de cuando en cuando para soltar una ráfaga de metralleta por la ventana... y comandantes agarrándose a palabras con subordinados sobre si dejar sobrevivientes o no, dentro de un bonito establo con caballos pastando como la fresca mientras a media cuadra está la balacera. Era como ver una novela de televisa con balas volando cachitos de pared como escenografía.
Ohhh Ricardo Alberto Manuel,
acepta esta granada como muestra de mi amor.
En medio del cagadero, el protagonista se escapa y termina topándose a la morra guapita de la secta, misma que le propone hacer equipo y salir de la casa pronto porque la policía los va a matar a todos en cuanto entre. El wey le dice que chingue a su madre, que ella y su gente lo iban a matar de todos modos y la morra se pone a terapearlo para que acepte. Después de mucho drama y lógica impecable de la morra, que yo les juro les habría comprado si no me la hubieran puesto con lentes de jesucristovisión desde el inicio (o sea, neta, es como pintarme a un wey mandando cadenas a sus contactos todo escamado porque el messenger va a ser de pago y luego me salgan que es un pinche hácker que se infiltró en las compus del Pentágono, o sea... hay cosas que no van, en serio),
En seguida reviso sus acciones, señor Actinver, déjeme nomás termino de mandarle mis ahorros al príncipe de Nigeria.
... después de mucho drama, como iba diciendo, logra convencerlo, logran salir de la casa y ya todos jubilosos y victoriosos se encuentran al comandante que estaba comadreando en los establos, e igual que con el Sheriff (al que después de cargarse al morro lo mandaron castigado a encerrarse a su coche, donde le llegó una bala perdida, en lo que constituye la muerte de un personaje principal mas rápida y sin chiste del oeste)... le disparan a la morra y la matan, mientras el otro morro levanta las manos y le dice que el está de su lado y que fue secuestrado, el comandante le dice que está bien, que se acerque con las manos en alto, el morro se acerca y entonces llega el subordinado, le mete un balazo en la cabeza al morro, el comandante así de "PERO QUE PUTAS VERDES ESTAS HACIENDO??" y el wey todo digno se vuelve y le dice "ps tu cagaste el palo con que no querías sobrevivientes, no? Ps bueno, ahí están tus órdenes -_-" QUE DE HUEVOS??? Como si estuvieran casados los cabrones!!
Después de eso viene otro rato de balazos y luego la Salvación de Nuestro Señor en forma de Sacrosantas Tubas Iracundas del Juicio Final, o sea que se empezó a escuchar un ruido fuerte y raro que le caló los tímpanos a todos, acompañado de los vítores de la secta, que avientan las armas al chile y salen jubilosos de su trinchera. El comandante, con las manos en las orejas, pregunta a gritos que qué chingados es eso y el líder de la secta le dice bailando con enjundia y alegría (no es broma) que es Dios tomando partido por ellos. El comandante se le queda viendo con cara de "pero qué consistencia tendrá el guano que tiene éste en la cabeza" y procede a arrestarlos a todos.
La peli termina con el comandante contando la historia a dos weyes de la CIA (o el FBI, o algún organismo de esos), quienes le preguntan por el ruido raro y el comandante nos cuenta que era proyecto estudiantil de unos pachecos que tenían un plantío clandestino de droga en la loma, y que de churro prendieron a media balacera. Luego cierra con una frase de efecto que dice: "People just do the strangest things when they believe they're entitled. But they do even stranger things when they just plain believe" , que va directo al librillo de quotes, aunque cargue con el desperfecto de que el orden de los factores sí altera el producto y en este caso está al revés, pues la banda que hace las cosas mas raras es, por lo general y creencias aparte, la que se cree con el derecho a hacerlas. Y el final final no se los cago porque vale la pena :D
------------
EDIT: Ironías de la vida presenta: en el capítulo presente, la Nella escribió:
"...a huevo que si tu sales en un paneo de una manifestación en la tele, el mismo que presumes..."
Corte a:
Truth been said, I am kind of proud :)