domingo, junio 08, 2008

Vaso medio lleno

Tengo la maldición gitana: soy el Rey Midas de la comercialidad.
Todo comenzó en mis lejanos 16 años cuando descubrí, surfeando entre foros de vampirismo, el link a una muy interesante canción que me encantó y se fué colando entre mis gustos hasta que decidí que era de mis canciones misceláneas favoritas, por lo que comencé a investigar más sobre el grupo que la tocaba, que vino a ser HIM.
Me volví fan.
Die-hard fan.
Después de orgasmearme con la maravillosa voz de Ville Valo por años, el compadre decide hacerse compa de Bam Margera y voilá! Entra al top 10 de Mtv... y casi me orilla a extrangular a mi sobrino cuando, tras enlistarse en las filas de la nueva generación de fanáticos pubertoides, llega y me dice "si, yo también soy fan de HIM desde sus inicios y su primer disco: el Dark Light". En lugar de golpearlo hasta la muerte me limité a decirle que, a diferencia suya, HIM como banda no había nacido ayer y ni siquiera yo con toda mi ruquez a cuestas alcancé a Ville desde sus inicios, cuando cantaba canciones luismiguelosas al lado de los Agentes. Ahora el Venus Doom suena infelizmente en los mixups dándole a Ville la lana suficiente para comprar una torre die-hard-fans-proof en medio de la nada y encerrarse a vivir ahi, frustrando mis planes de enredarme en pelotas sobre una impresión en lona del dibujo guajiro que le hice, a ver si un dìa de estos me propone matrimonio.

Tiempo después, en el depa de un amigo, escuché una canción que me jaló el oído y no me lo soltó hasta que se acabó, y ¿que grupo es ese Abaroa? No sé, me lo pasaron, deja me fijo... ok... aquí dice que "muse". Y muse se quedó escrito en un papelito, luego se escribió en la barra de búsqueda de google, luego en infinidad de canciones en la lista del winamp, luego en un ticket de compra del mixup cuando todavía no era solvente por mi misma y el padre patrocinaba, y luego, un par de años mas tarde, en las primeras posiciones del ranking de Mtv, justo después de sacar "Black holes and Revelations", con lo que integró toda una horda de hijos de papi totalmente Banamex a sus huestes, que devoraron en preventa los boletos del concierto del Palacio de los Deportes y me obligaron a sentarme al lado del cuarto de las escobas. ¡Gracias preventa exclusiva Banamex! Pero ahora que soy fan y terca y solvente con remantentes de hija de papi western union, pude sacarle a mi santo padre otro patrocinio de platea para el proximo concierto en el auditorio Telmex, acto que atenta contra mi integridad como mujer independiente y autónoma... pero... ES MUSE!!!

Volviendo a mis poderes empopularizadores, éstos llegaron a volverse más rápidos y efectivos con ese grupo que escuché en el stereo del auto de un compa cuando me daba ride a mi casa. Oye, esos weyes tocan chido, ¿como se llaman? 30 seconds to mars, me los acaban de pasar, ¿quieres la discografía? Y me hice a la discografía, y era tan ardilla, y yo estaba tan ardilla en ese tiempo que los escuchaba todo el día y a los pocos meses... aha, exacto, ahí mismo, en el top 10 de Mtv.

Me ha sucedido con otras bandas de menor calibre que alcanzan, en proporción, menor popularidad, y en otros ámbitos ligeramente diferentes, como fué el caso de aquél "wey del pelo" caralindo que estaba sentado como si fuera el rey del universo en las bancas de la escuela, al que nunca le dirigí palabra pero le auguré una horda de fanáticas como si de una estrella pop se tratase... y que terminó siendo el vocalista de Porter.

En general, esta característica nunca me había importado mucho, hasta que me enteré de ésto:



Fuí introducida años ha a la obra de Saramago por quien, a la fecha, he de considerar una de las personas más inteligentes que he conocido, quien por cierto, se jacta de tener la misma maldición gitana que tengo yo, pero siendo en él una virtud pues sus predicciones son asunto de matemática y estadística pura y no de churro como en mi caso (por cierto, dice que la Cumbia será la sucesora del Reggaetón e invadirá América Latina como una plaga, yo no le creo, y de neta en este caso espero no tener que ir de nuevo a decirle "tenías razón"). Fuí introducida a la obra de Saramago hace tiempo, como íbamos diciendo, y con él me viene todo el celo que no podría venirme con todos los grupos musicales anteriores juntos. Van dos veces que viene de visita a la FIL, y van las mismas dos veces que, por distintas leyes de murphy, no he podido presenciar sus conferencias. Todavía recuerdo aquel diálogo que sostuve con aquél afortunado estudiante de "merca" que pudo asistir a la lectura a dos voces que Saramago dió junto a Gael García y que, envidia doble, pudo cruzar palabras con el escritor.

Nell: Neta hablaste con Saramago??? NO MAMES!! De qué hablaron?
Wey: Ps como ya está viejito y revuelve el español con el portugués, no le entendí muy bien... pero ha de haber estado diciendo cosas bien cultas! :D
Nell: D:

Blindness es la adaptación de Ensayo sobre la Ceguera, primera parte del último libro que sacó llamado Ensayo sobre la Lucidez, mismo que, si bien no sigue la misma fórmula impactante del primero en asunto de horror y crisis social, no deja de ser interesante con el nuevo giro que toma, sin embargo, mi favorito es y será siempre El hombre Duplicado, no tanto por la trama inmediata, sino por el diálogo que el protagonista sostiene con el sentido común, siendo ese conjuntillo de páginas apelmazadas la mayor fuente de momentos "ah!" que he tenido en la mía vida. Mi frase favorita de ese libro:

"El sentido común es demasiado común para ser sentido. En el fondo, es sólo un capítulo de la estadística, y el más vulgarizado de todos"



Me pregunto cómo intercalarán este tipo de frases en la película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se, tambien me pasa... es realmente frustrante, en fin, siga con su vida y popularizando undergrounds XD

Zazenpan dijo...

Yo sí creo que la cumbia va a pegar con todo.

Nell dijo...

me explicas?