Hace unas semanas, me invitaron a un speech de reclutamiento por parte de Xango. Pensé en escribir sobre mi experiencia inmediatamente después, pero pasé del tema puesto que, aunque yo no estoy convencida, vi que las personas que están dentro le están echando un cerro de ganas y pesó más mi respeto hacia sus creencias que ventilar las mías... así como cuando eres ateo pero dejas que tu abuelita te de un speech sobre Papá Diosito.
Sin embargo, así como Tim, mi ex-amigui el activista hizo en su momento, diciendo que si comes carne estás siendo un "asshole" con los animales y que si querías seguir siendo un asshole era tu decisión (y no me rezongues esta vez que esto sí lo hiciste!), ya empezaron a ponerse agresivos: a postear mil y un frases de Robert Kiyosaki en facebook (lo cual está bien, muy bien) y a decirnos que tenemos mentalidad de pobres y que sigamos en nuestro camino de la rata (lo cual es prejuicio en tercer grado), como si la salida al camino de la rata fuera vender Xango (hint: it isn't, la teoría está bien, la práctica se pasa tres pueblos de lo que Kiyosaki quizo decir).Como no me gusta que me prejuzguen tan a la ligera, contextualizaré un poco sobre mi petit persona: me encanta Kiyosaki, creo que no puede uno encontrar a nadie a quien no le encante: su modo de ver las cosas hace que cambie la mentalidad básicamente de todo el que lo lea, con suerte, no sólo en el aspecto monetario. Me aventé el Rich Dad Poor Dad, el Cashflow e incluso el intento pretencioso de Sex & The city meets Economics que se aventó su esposa. Buen material, entiendo por qué Xango se cuelga del mismo para convencer gente, pero gente: una cosa es la filosofía de Kiyosaki, otra que Xango tenga relación directa con ella (énfasis en "directa", no "que se parezca" o "suene a").
Tb he estado familiarizada con Anthony Robbins desde que mi ex el Finlandés me habló de él hace 3 años o más. Dicho sea de paso, conocí y anduve con ese wey gracias a un "si se quiere, se puede" que me inculcaron en aquél entonces, cuando nunca en la vida había salido del país, ni tenía dinero, ni pensaba que viajar a Finlandia y andar con un ex modelo de allá era algo que yo pudiera hacer en vida, así que el mantra "querer es poder" no me es desconocido, como pudiera sugerir el reclutador de Xango agresivo... simplemente sé reconocer lo que es viable y lo que no.
Volviendo a la experiencia inicial, noté varios focos rojos. Con ustedes:
LAS 5 RAZONES QUE ME HICIERON DECIDIR NO ENTRAR A XANGO.
1. El conferencista principal es actor de profesión.
Trabajó años atrás para Televisa... o tv Azteca? No me acuerdo. Como sea, en algún punto del speech hablaba de cómo pasó de no tener dinero a ganar millones, y de ser feliz de ir a donde quería, cuando quería, pagar primera clase, comer de lo mejor, darle a su chavito la mejor vida y en ese punto sus ojos se pusieron llorosos, hizo una pausa y pidió disculpas, porque a veces "sus emociones tomaban control".
Recuerdo haber visto un episodio similar cuando cursaba la universidad... precísamente con ese profesor del "si se quiere, se puede". Él comenzó a hablarnos sobre cómo quería que nosotros asumiéramos riesgos, que viviéramos la vida al máximo y que hicieramos hoy lo que fuera por cumplir nuestros sueños... y que su motivación venía por algo de índole personal, pues hacía poco le habían diagnosticado cáncer. Sus ojos se llenaron de lágrimas, pidió disculpas y abandonó el aula. Todos nos quedamos en estado de shock. Después me enteré - dado que me preocupé bien mamón y fui a hablar en privado con él - que el cáncer al que se refería era un quiste benigno que le habían extirpado hacía años, pero que el punto era shockearnos para que no nos entraran las cosas por una oreja y nos salieran por la otra. Lo que hizo él fue sacudirnos emocionalmente para hacernos reaccionar. Lo que hizo el conferencista de Xango fue sacudir emocionalmente... para convencer a la gente a unirse a la compañía. Perdón, no puedo evitar notar la diferencia.
2. Tienen un manual impresionante para convencer gente
Cuando terminó la conferencia, uno de los reclutadores me preguntó qué me había parecido. Yo contesté lo típico que contesta alguien que no está convencido pero no quiere hacer sentir mal a la gente: "interesante". Él respondió "¿Interesante? ¿Cómo que interesante? Interesante una película!". Momentos después, en una reunión exclusiva para reclutadores sobre cómo dirigirse a la gente, el conferencista sugirió esa misma línea como respuesta a los "interesantes" de la gente.
Cuando vine a casa, hice mi research sobre Xango y di con un post (Xango: anatomía de un fraude potencial ) que hablaba sobre los bemoles que le encontraba al sistema. Curiosamente, la conferencia que acababa de escuchar los cubría todos, absolutamente todos... lo cual podrá decirles a algunos que la compañía es sólida, pero a otros nos dice que hizo su tarea, se encontró ese post e inmediatamente reacomodó el contenido de sus conferencias para rebatirlo punto por punto: que si se habla del sistema pirámide, ellos dicen que no es una pirámide:
Es un trapezoide!
... que si el post se mofa de cómo se vende la imagen del jugo de mangostán siendo cuasimilagroso, la conferencia dice "no, no lo es, tal vez no sea el mejor producto del mundo... pero vean a Starbucks!! No es el mejor café del mundo, sin embargo es la empresa de café que más lana hace, porque pagas por otra cosa, un valor agregado, un status: eso mismo es Xango". En teoría sí, y en teoría no. La semejanza de Xango con Starbucks es que Starbucks te vende comodidad y WiFi "gratis" con el pretexto del café, mientras Xango te ofrece la oportunidad de ganar dinero con el pretexto del jugo de Mangostán. La diferencia es que Starbucks te garantiza la comodidad y el WiFi gratis con tu compra, mientras Xango requiere que tengas 4 cabrones consumiendo (7, tras el primer mes) para reembolsarte lo que gastas (ya ni se diga para que veas ganancias), que equivale a que Starbucks te diga que no te suelta la contraseña del WiFi a menos que lleves 7 compas a tomar café contigo cada que vayas.
Tb se comparan con Facebook, que veas cómo Mark Zuckerber es el millonario más joven del mundo y tb su empresa se basa en que invites a tus amiguis a entrarle. Pozzi, pero si algo quedó congruente con la realidad en "La Red Social", fue el énfasis que el wey puso en que facebook tenía que ser GRATUITO, y la gente debía entrar POR PIE PROPIO, ya luego metes anuncios, ya luego da click en ellos la gente a la que le interese y por asunto de que tienes un cerro de usuarios que podrían fácilmente poblar un país es que te haces millonario; la estategia de Facebook para ganar dinero no tiene NADA QUE VER con el sistema Xango.
Ahora, la principal diferencia: Starbucks no necesitó convencer a nadie, tampoco Facebook. Cuando un producto es bueno, no necesita convencer a nadie, y de eso se trata la viralidad: de que al usuario, de CORAZÓN, le nazca recomendar las cosas, y no de hacerlo un cocowashero excepcional (Estoy segura que en algún tiempo este post aparecerá en los buscadores, alguien de Xango dará con él y recalculará su estrategia para cubrir todos los puntos que menciono). Un buen ejemplo de viralidad sería Groupon o Groupalia: ellos te dan un plan de compensación por cada gente que lleves, pero no te pide que consumas nada: tu consumes cuando quieres, el descuento te conviene y dada esa conveniencia es que lo recomiendas: nadie pierde, todos ganan.
3. Con todo y manual, no se notan convencidos.
Si bien el sistema parece ofrecer cursos gratis de oratoria (punto a favor para la empresa), el histrionismo no se les da a todos, y el lenguaje corporal delata a la gente.
En el capítulo anterior hablé del profesor que nos instigó a seguir nuestros sueños, de cómo el mío era conocer Finlandia y cómo me convenció de realizarlo. Lo primero que necesitaba era dinero, así que acudí a un periódico local y llegué a un anuncio que prometía ganar 8000 pesos en un trabajo de medio tiempo atendiendo teléfonos. Era perfecto. Concerté una cita, me hicieron pasar a una salita y ahí comenzó la perorata: "si se quiere se puede, ustedes son valientes o cobardes?? Ustedes están listos para la acción o dejarán su vida pasar?? Son capaces de luchar por sus sueños o se rinden fácilmente??" Nos motivaron, nos hicieron gritar, nos hicieron bailar, nos hicieron perder el miedo con una serie de dinámicas y... nos pusieron a vender perfumes como parte de nuestra "prueba de fuego": cada quién tenía que vender 10 perfumes en dos días para poder firmar el contrato, si lo hacíamos demostrábamos que podíamos lograr lo que nos propusiéramos y ese era el tipo de gente que la empresa necesitaba. Nos dieron 10 tubitos con muestras para que nosotros las ofreciéramos y a darle. Yo, toda emocionada salí con mis muestritas y comencé a hablar con la gente: mis compañeros de clase, mis roomies, mis amigos de toda la vida. Nadie compró nada, todos me decían que no tenían dinero pero que estaba padre
(el "interesante" de esta historia). Fui con la señora de la casa de asistencia donde vivía. Se rió de mí de una manera altanera y condescendiente. Me emputé y pensé en lo mucho que no quería seguir su ejemplo, ni vivir como ella, ni ser como ella y cómo el no pensar como ella era signo de que estaba haciendo las cosas bien. Me propuse no hacerle caso ni dejar que eso me desanimara. Seguí intentando. Nadie me compró nada. Con todo, no me rendí: me presenté el día en el que se declararía cuánto habíamos vendido dispuesta a negociar una prórroga y esta vez sí vendería algo, hasta lo doble si era preciso! Cuando llegué me sorprendí: de las 60 personas que habíamos ido al inicio, menos de 10 estaban presentes. "Probablemente porque no todos tienen el don de la perseverancia" pensé. Dado que la presentación de la "fragancia" estaba de la mierda (tb la fragancia era básicamente perfume barato, pero no podía hacer mucho ahí) con mi formación de diseño pensé en rediseñar el empaque e invertir en un punto de venta. Cuando llegó mi turno, le hice la propuesta al wey de la "capacitación", el mismo que nos hizo gritar y bailar. Me dijo que estaba bien, me daba la prórroga, pero que no iba por ahí, que si quería un consejo, era más fácil que le pidiera el paro a mis amigos cercanos y familiares de comprar las botellas, y así podría asegurar el contrato.
Cuando salí de su oficina, pasé por donde estaba el equipo de los weyes que ya tenían contrato, el nivel al que yo ingresaría cuando vendiera las botellas. Las caras de los weyes no se me olvidan: todas las miradas en el suelo, nadie hablaba, una chica estaba arremolinada en una silla, sosteniendo su frente con la palma, su codo apollado en la rodilla. El sistema de esa empresa trataba de, igual, reclutar personas. Por cada persona que llevaras y firmara contrato te daban comisión. Por cada persona que esa persona llevara y firmara contrato, te daban comisión tb.
Por cada persona que entrara por cuenta propia, se repartía la comisión entre todos los capacitadores. Ellos eran 6 o 7. Las personas que fuimos eramos como 6 o 7. Solo una firmó contrato.
Tomemos en cuenta que vi el anuncio en un periódico, lo que significa que alguien de ese grupo pagó un anuncio en el periódico. No invitó a sus amiguis, conocidos o familia: pagó un anuncio que le llegó a miles de personas. Ahí fue donde me di cuenta que efectivamente la perseverancia se limita a sólo unos cuantos, y que si tu modelo de negocio depende de perseverantes, estás frito. curiosa la cosa, ese es el modelo de ganancia para el distribuidor: la empresa se la pasa de puta madre, ¿razón? La ganancia de ellos no está en la red: está en los perfumes. A ellos les cuesta poco hacer diez perfumes de cuarta con empaque de quinta, y con que vendan uno a precio de un Carolina Herrera o un Donna Karan, ya recuperaron. Jodido tú que tienes que esperar que alguien te compre una baratija a precio de marca, de ahí que te sugieran que se los encasquetes a tu familia y amigos: ellos saben que ese producto por sí mismo no tiene ninguna posibilidad en el mercado. De ahí que Xango prefiera hablarte de varo y no del producto, que invierta tanto en coaching para convencer a las personas, de ahí a que orille a la gente a decir que le va mejor que nunca, aunque no sea cierto (oohh sí, porque es notorio que lo hace!). Lo cual me lleva al siguiente punto:
4. He visto falso testimonio.
México: me cagas. Tu honestidad está en números rojos. En todos los ámbitos en los que me he desarrollado, he visto a la gente farolear al pormayor con el fin de apantallar incautos. Desde los que exageran sus habilidades, los que dicen que hacen cosas que nunca se habían hecho en México (cuando sí y desde tiempos inmemoriales), hasta los que se agandallan el trabajo de otros y lo hacen pasar como suyo. En algún punto le escuché a alguien decir que estaba dirigiendo un negocio que facturaba miles de dólares al año, que jamás se lo hubiera imaginado y estaba feliz. Sep, Xango. Lo cual equivale a decir que yo trabajo haciendo juegos para XBox 360 por estar trabajando en Larva, cuando en realidad ellos lo hicieron antes de que yo entrara ahí. Xango, además, se cuelga, como ya se ha mencionado antes, de nombres respetables para causar lo que yo llamo el efecto Einstein. Seguro les ha ocurrido, están en una discusión y su interlocutor dice "como dijo Einstein: (inserte aquí frase célebre sacada de contexto)" y ya, como Einstein lo dijo, nosotros decimos "ooohhh" y pensamos que si Einstein dice eso entonces es brillante automáticamente. Lo es y no, dependiendo de si el contexto del que sacas la frase es similar al contexto donde la metes. En posts anteriores hablé sobre la obra de Banksy el artista callejero mejor conocido -tristemente- como el wey que hizo un intro hiperdeprimente para los Simpsons:
Dramatización
Hablé de cómo el wey tiene un documental hecho por otro wey que vale tres pepinos de berenjena, se inspira por lo que Banksy hace y decide hacerse artista él también: hace su propuesta, que es, para sorpresa de nadie, una porquería, le pide a Banksy su opinión y el wey no sabe qué decirle porque la obra es un excremento diarréico hiperfétido vomitivo que no sabe por dónde empezar, así que escribe que Mr Brainwash (el wey que vale tres pepinos) "es una fuerza de la naturaleza, es un fenómeno y no lo dice en el buen sentido del término". El vato (Mr. Brainwash) agarra esa frase, hace mantas con ella y promociona su galería por toda la ciudad, la gente ve la firma de Banksy, dice "ooohhh, Banksy lo recomienda!!" y se lanza a hacer millonario al wey que vale miembro. Xango es el Mr.Brainwash del mundo del MLM. Kiyosaki es su Banksy.
5. Los números no me cuadran
Esta es, yo creo, la más importante de las razones por las cuales Xango no me convence. Si bien en la conferencia introductoria se nos habló de un "peor de los casos", sólo se habló de qué pasaría si te demoras 1 año en reunir 5 personas. Jamás se habló de qué pasa si las que reclutas se salen, ni de cuanto tiempo en promedio la gente continúa pagando 200 dólares mensuales antes de hacerlo, ni de cuantas personas lo hacen y cuantas se quedan.
Te hablan de independencia financiera, te hablan de seguir tus sueños, pero no te dan los números redondos. Intentemos hablar concreto. Supongamos que tu necesitas 15000 pesos mensuales para vivir como quieres (eso, por poner un número no ambicioso), plus 3000 que gastas al mes en Xango. Para tener ese dinero, necesitas meter a 20 personas nuevas que te den comisión de 30%, o tener una red de 40 personas que le paguen a Xango religiosamente 3000 pesos cada mes: necesitas reclutar a cinco, que a su vez recluten otras cinco cada quien, que a su vez recluten dos: hablamos de 3 niveles (5x5=25x2=50, por 450 pesos= 22500, no está tan mal). Lo cual no suena tan imposible realmente (del mismo modo que no sonaba imposible vender 10 perfumes entre mis cientos de conocidos), sin embargo, necesitan ser personas que 1. tengan una entrada de dinero que les permita consumir religiosamente 3000 al mes 2. estén dispuestos a salirse de su zona de confort para aprender histrionismo y dedicarle tiempo 3. Que no se salgan de Xango después de un rato 4. Que no los haya reclutado alguien más. 5. Que pertenezca a un círculo social distinto al tuyo, de manera que no termine tratando de reclutar a quienes tu ya reclutaste/trataste de, no consiga gente y termine saliéndose, en fin. Conseguir 40 gatos no suena tan descabellado. Conseguir 40 gatos angora de tres meses, color blanco, ojos azules que pesen más de medio kilo y esperar que todos te aguanten el paso hasta la ancianidad, (o 5 que tengan 5 con esas características que a su vez... etc etc) poz... no es imposible, si te lo propones con todas tus fuerzas, seguro lo logras... pero qué cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero le estás metiendo? Y si le hubieras puesto la misma cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo a alguna otra cosa? En otro contexto, pero bajo la misma lógica: en la universidad anduve 5 años detrás de un wey que me encantaba. Terminamos medio intentando algo por 5 minutos y nunca cuajó como esperaba. Meses después conocí al wey que sería la experiencia sentimental más cabrona de la mía vida: me tomó sólo 5 meses. Gracias a Kiyosaki, irónicamente... pues le aprendí que la perseverancia no da frutos si se aplica de la manera equivocada, en el contexto equivocado, con la configuración equivocada. Ahora ¿Qué pasaría si los speeches de Robbins y Kiyosaki los aplicas fuera de Xango? Lo que nos lleva al siguiente punto:
6. Hay un mundo afuera de Xango.
Si puedes convencer (y mantener) a 5 personas de que suelten 3000 bolas al mes comprando algo que no necesitan con la promesa de un posible reembolso y ganancia a futuro si hacen su tarea y se esfuerzan, puedes convencer a quien sea de lo que sea. ¿Por qué limitarte a Xango? ¿Por qué no abrir, por ejemplo, tu propia revista? ¿Por qué no iniciar tu propio proyecto de música o animación? o venta de pasteles viral? o... you name it. Eres inteligente, seguro se te ocurrirán otras opciones. De hecho, ¿por qué tratar de convencer a tu prima adolescente de que venda su iPod para pagar esos 3000 pesos, cuando puedes convencer inversionistas? (Gente del cuadrante I, ya que amamos a Kiyosaki). Probablemente porque los inversionistas no se tragan el cuento tan fácil: ya tienen callo, ya saben en qué invertir y en qué no hacerlo: te exigirán un plan de negocios con una tasa de retorno perfectamente desglosada en el peor de los escenarios con una estimación de tiempo... y ay de tí si no cumples. Incluso existen otros modelos de negocio similares, como los antes mencionados groupon, groupalia, tribuganga, letsbonus, clickonero que te dan lana por cada persona que consuma y te da las cosas a más de la mitad del precio cada que consumes tú... o para los que nos dedicamos al rollo de lo gráfico, ahí está CafePress, ahí está Zazzle, con un plan de compensación similar que NO te obliga a consumir... de hecho yo he hecho algo de dinero en esas comunidades sin hacer nada más allá de subir ilustraciones que ya tenía hechas. ¿Lo recomiendo sobre Xango? Depende. A mí me funciona porque a la gente le gusta lo que hago y porque el material que meto ahí lo hago de todos modos, independientemente de Zazzle. No me cuesta absolutamente nada. Estoy segura que a alguien como Sallesino le iría de puta madre, del mismo modo que estoy consciente que no a todos les irá bien. In a nutshell: no entro a Xango porque mi set de habilidades ya está desarrollado hacia una dirección específica que me da ventaja sobre otras personas, en donde también existen sistemas virales y a mí, en lo personal, me conviene más darle por ese lado que empezar de cero a hacer lo mismo que otro cerro de personas en mi mismo contexto. Tal vez a tí te convendría evaluar tu set de habilidades, ver qué se te facilita y evaluar otras opciones. Si Xango es la buena, quédate en Xango... pero no lo hagas sin antes ver a tu alrededor y comparar opciones.
Como cierre, dejo dos capítulos de un programa que me encanta, que analizan más a fondo por qué el Multinivel no jarcha:
Saludos, y sorry si estoy picando susceptibilidades: es lo que pasa cuando joroban la borrega sistemáticamente :D
----------------------------------------------------------------------
EDIT:
Escribí esta entrada en enero del 2011 y a la fecha sigo recibiendo comentarios peleándose al respecto. Como ya me enfadé del mismo, ahí agárrense ustedes, lo que sí me gustaría ver es que alguno de los defensores de Xango del 2011 regrese a presumirnos los millones que ganó... a la fecha no ha pasado pero estaría cagado. Btw: tengo a un wey jodiendo la borrega que promocione su blog donde analiza a fondo el tema, aquí está: http://mangosteenlimbo.wordpress.com . Yo no me he pasado a leer, ni lo haré porque el tema ya me tiene hasta la madre, pero ahí dense una vuelta ustedes si les late y así.
Paz!