sábado, febrero 05, 2011

Explicando conductas ofensivas con bolitas y palitos: el asunto TopGear y Usted.

El pasado 30 de enero (o primero de febrero, a saber), tres comentaristas de un programa de la BBC dijeron:



La reacción inmediata no se hizo esperar, y como es costumbre de las reacciones inmediatas, fue visceral, tirando a matar y a lo que se moviera. Si bien los conductores hacen referencia a un cliché oxidado y obsoleto que perteneció al tatarabuelo del Matusalén del Paleolítico, la reacción de la gente expuso a un México aún peor:



Dramatización.


Insultos ardillas, sin gracia, en contra de gente que ni la debe ni la teme (que la reina no fue la que dijo esas sandeces, probablemente a los que las dijeron les valga madre que la insulten), yéndose contra todo el pueblo inglés por culpa de tres individuos que les castra a los ingleses mismos... tendencia a la que me uní con el siguiente video :D




Si bien me resultó ofensivo el programa hasta el punto de dedicarme una hora a hacer un video de réplica, estoy consciente de que el cliché es tan falso como el que los tres ingleses expusieron sobre México. De hecho, es la intención. Tuve que explicarle esto a la segunda ola de comentaristas que llegó a decir cosas chistosas
como "no hay que rebajarse", "demostrémosles con educación que shalalá", "yo no me identifico por lo tanto no me ofendo" y demás argumentos de plástico que les dan una sensación postiza de superioridad ante la primera ola de comentaristas que llegó al video a cagarse en la reina.

Es cierto que no tenemos razón ni derecho de cagarnos en la reina. También es cierto que estos weyes tuvieron una conducta insultante, y no tenemos por qué apechugar. A continuación:

Los argumentos más frecuentes en defensa de TopGear, y por qué no tienes por qué tragártelos:



"Es sólo una broma, se burlan de todo mundo. Así es el programa"

Suponte que estás haciendo fila en la cola del banco. De repente el tipo atrás de tí se desespera, te empuja a un lado nomás de huevos y se pasa. ¿Cómo lo tomas? Y si alguien te dice que el tipo es bipolar y le dan ataques de furia donde la emprende contra todo, ¿cambia algo porque el wey "así es"? Si permaneces ecuánime, sé quién eres y tu retrato está justo aquí abajo:




Como nota adicional, ni siquiera en Inglaterra los justifican, ¿por qué habríamos de hacerlo nosotros?



"Nosotros provocamos esa imagen, tenemos la culpa de que nos vean así"

No. Al contrario. Ellos hacen mofa de un cliché que no aplica al México actual. Si hablaran del narco bloqueando calles con coches en llamas, tendrían justificación. No es el caso.


"No tenemos por qué rebajarnos a su nivel, hay que demostrarles que tenemos más educación que ellos".

Se aprecia la buena voluntad, pero se trata de gente políticamente incorrecta que se caga en la buena educación.
Dícese - y dícese bien - que no es buena idea darle perlas a los cerdos. A esa gente se le habla en su lenguaje, nadamás con precaución.


"Hay que vernos en un espejo, nosotros tb hacemos chistes racistas. Y ellos no son los únicos que se burlan de México, otros países y otros shows lo han hecho también y nadie se queja"

Hay una diferencia entre hacer chistes de estereotipos, y tratar de hacerse el chistoso soltando estereotipos inexactos y ofensivos, misma que casi nadie parece notar, pero ahí está: una cosa es que cuentes un chiste de gallegos en una peda con los compas, otra que estés en un programa de audiencia internacional donde se supone que tienes que hacer un análisis de un producto gallego, y en lugar de eso te dediques, no a contar un chiste de gallegos, sino a decir que el producto seguramente es estúpido, que como que para qué querrías un producto así, y que qué triste despertar y darte cuenta que eres gallego. Una cosa es hacer chistes de "your momma" y otra decirle directamente a la mamá de alguien que es gorda/estúpida/fea/etc. En esa diferencia radica la ofensa: si South Park saca un episodio donde el papá de Stan le roba dinero a unos extraterrestres, lo reparte entre todas las naciones del mundo y caga a Calderón por gastarse el presupuesto de México en toboganes, es probable que me haga gracia porque 1. Nuestro gobierno sí tiene tendencia a gastarse el presupuesto en cosas inútiles (cof, cof, arcos del milenio, cof, puente atirantado, cof), 2. El mexicano sí tiende a meter la diversión como prioridad y 3. Por lo menos hicieron su puta tarea y me pusieron al presidente actual, no como TopGear, que ni se molestó en revisar el producto. Se puede hacer burla de una nación y salir airoso si lo haces con gracia y estilo. Ejemplos:






"Hablan de un tipo de mexicano que no me describe, no tengo por qué ofenderme"

Hablan de un tipo de mexicano que no describe a casi nadie. No es el "identificarse" lo que resulta molesto: es la altanería y la soberbia que implica que tres conductores que trabajan en un show que se dedica a hacer reviews de autos, prefiera pasarse por el arco el análisis del Mastretta sólo porque "es mexicano", que asuman que por esa imagen errónea que tienen de México como nido de huevones, asuman que el auto está mal hecho, que no merece que alguien se moleste siquiera en revisarlo, y en su lugar se dediquen a rellenar el espacio haciendo alarde de dicha imagen errónea. Tal vez no veas las consecuencias, tal vez no te acuerdes de tus clases de economía de la prepa donde aquél profe simpático de barba tupida te contó sobre las cláusulas del Tratado de Libre Comercio, donde se establece que México puede exportar libremente todas las computadoras que quiera, todos los electrónicos que quiera, todos los autos que quiera... y qué estaba medio jodido porque en ese entonces México no fabricaba nada de eso. Lo que yo veo ahora es que México está en sus primeros pininos, tal vez Mastretta no sea el nuevo Mercedes Benz por aquello de que va empezando, pero si de entrada estos idiotas le hacen mala publicidad al coche (SIN SIQUIERA ANALIZARLO), pues... es una pinche zancadilla pedorra. A la mera eres ciudadano del mundo y te vale madre. Felicidades. Con todo, la ofensa ahí está.


Por último, pongo un video a un monólogo de Stewart Lee que me pasó Kes. No le paré mucha bola en su momento... quién diría que terminaría quoteando al vato 4 meses después.








Merry Mexicanidá!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No he sido un fan del programa, ocasionalmente cuando me rio también de los comentarios cínicos que hacen estos tipos. Como todo en la vida, hay que tener un mínimo del conocimiento del contexto de los sucesos.
Cierto es que todo lo que dijeron sobre los mexicanos fue idiota e ignorante. Cierto es que si a un mundo de gente que jamas ha visto el programa le muestran esos minutos de estupidez televisada se van a enojar.
Pero veamos por otro lado que nosotros mismos hacemos cosas por el estilo en casa. Basta ponerse a ver cualquier programa de televisión abierta para ver como hacemos bromas autoflagelantes. Quien no ha sentido pena ajena y hasta rabia al ver a Luján? a Se Vale?, nuestros benemeritos talkshows?.
Creo que no distamos mucho de estos patanes, solo acaso nuestras autobromas están mas actualizadas, quizá si los presentadores de top gear hicieran bromas de narcos, de políticos corruptos, nos sentiríamos menos ofendidos. Nos duele, creo yo, el anacronismo de seguir siendo vistos como rancheros sombrerudos holgazanes. Claro! a quien no? no ha sido la realidad de ninguno de nosotros jamás mientras hemos tenido vida. Pero que tal que top gear sacara a revisión las ventajas de las camionetas blindadas de última generación que han decomisado a narcos y zetas? Les aseguro que nos interesaría, mucho.

Yo en realidad no me sentí ni ofendido ni aludido, nada mas digo, pobres ricos ignorantes. No fabricaremos los mejores autos del mundo (propios, los armados no se), pero ah como les damos para sus chescos consumiendo sus programas.

Les decía aquí a algunos, despues de rasgarse las ropas, que si en verdad quieren desquitarse, vayan y exijan a sus compañías de cable que quiten ese programa o canal, que hagan campaña para dejar de pagar por lo que estos changos venden. Es lo único que les podrá doler, porque todo cuanto despotriquemos será nada, palabras al aire.

Saludos Nell!

Nell dijo...

Hola Waxy!
No he visto a Luján, tampoco he visto "Se Vale", pero con ver a los tres de arriba me doy una idea, es cierto, la televisión abierta está para llorar, y está para llorar también que metan programas igual de retrógradas en la privada, por lo que, sí, sería buena idea pedir que quitaran del aire dicho programa... aunque a quienes les interese el rollo de los autos es probable no les parezca buena idea.

Saludos!

Paucifer dijo...

No tengo tele =(, asi que solo puedo ver las respuestas en youtube la tuya me encantó. Lindo blog por cierto =)
Te dejo esta respuesta, que no es mia, es de un venezolano en defensa de México.
http://www.youtube.com/watch?v=IoI_5Gai1S8&feature=feedlik

Anónimo dijo...

Que bueno que aun no ves a Luján... no lo hagas! cuida tus neuronas Nell.

En el trabajo hay quien le gusta por ver a las chavas teibo-banda que salen moviéndolas ahí y a veces vemos un cachito de "Se vale" esperando a Lolita ayala.

Afortunadamente La "señorita" Laura es mas tárde que si no estos méndigos ahí estarían viendola también.

Luego ahí me tienes tratando de revivir las neuronas moribundas leyendo o haciendo sudokus pero sabe si ya será demasiado tarde.

Saludos!

Anónimo dijo...

nell sabias que los amigos de tu novio te llaman "la tortilla"?

Nell dijo...

No, no sabía, pero dado que a Kes le parecen deliciosas, es posible. Y halagador. Felicidades! De todo el repertorio xenófobo de TopGear, elegiste el único calificativo que no es ofensivo. Estadísticamente, es como encontrar una aguja en un pajar. Prácticamente, es como encontrar una paja en la bodega de Agujas más grande de Latinoamérica y pretender zurcir algo con ella. Aplausos.