martes, mayo 17, 2011

Disney vs Ghibli

Tuve el primer encuentro cercano del tercer tipo con los principios de animación de Disney por allá por los pasados lejanos, de primero de universidad, donde Felipe Covarrubias (o Cobarrabias, para los que no simpatizaban con la volatilidad de su errático ser) era director de la carrera, y cuando no se encontraba sembrando odio/lamebotismo entre el alumnado, se lanzaba a cazar conferencistas de renombre y a organizar actividades monas para la carrera, misma que resintió el aplatane recién adquirido una vez que él le legó el trono a gente que dejó de hacer cosas. Una de esas cosas que dejó de hacer la gente, que Felipe hacía, eran las Jornadas Internacionales de Diseño, que en una de sus ediciones se trajo a Victor Kerlow de los gabachos, mismo que actuó los 12 principios de animación de Disney, prohibió que se grabaran las conferencias y Nell sufrió tratando de recordarlos todos, dada su enfermedad de pez japonés con Alzheimer.

Hoy en día, están a un googlazo de distancia.

Una de las cosas que enfatizó Kerlow era la diferencia entre la animación -tradicional- Disney y la animación japonesa, poniendo como ejemplo a su mayor casa rival, el estudio Ghibli.

Uno de los principios de animación es el "squash and stretch". Otro, la exageración. La premisa es que uno se puede tomar la licencia de exagerar los movimientos y actitudes de los personajes para inyectarle vida a la animación. Puso una escena de Aladdin como ejemplo, donde el personaje salta, nosotros vemos un salto bellamente fluído y no nos damos cuenta de cómo en el frame 45, la figura de Aladdin se deforma a niveles imposibles, todo para darle mayor impacto a la acción del salto. Como contraejemplo, puso una escena de un personaje saltando en Princesa Mononoke, donde el personaje salta... y ya. Emula el movimiento de la vida real. Es todo.

Técnicamente - en el sentido literal- Disney, a diferencia de Ghibli, se vale de herramientas y representaciones irreales del movimiento para añadir belleza a sus animaciones. Y a mi entender, no sólo se limita al movimiento, tb enchula y remasteriza el contenido para que todos vivan felices para siempre y no te mates de depresión cuando la Sirenita se suicide porque el príncipe la largó por otra, como sucede en la historia original.



Pirujazo




:'C



Ghibli no embellece nada, ni remasteriza ni edita: usa la realidad, tal cual... pero la usa bellamente. Si en Disney te pones sentimental y le das un abrazo a tu hermanita de dos años en una cueva llena de luciérnagas, ella te devuelve el abrazo y los bichos se ponen a cantar y a formar figuritas alrededor. Si lo haces en Ghibli, la niña te empuja al chile porque no la dejas dormir y le vale madre si te tienes que hacer bolita y chillar por tu cuenta porque wey o seaaaa, tengo dos años ¿sabes? Todavía no desarrollo el músculo de la empatía y te tragas solo tu dolor y la comezón del día siguiente porque nos están picando los bich... guákala! aplasté uno!!




Dramatización

Todo esto a cuenta que la semana pasada bajé Grave of the Fireflies. Y lloré. Y no había llorado con una caricatura desde El Rey León y eso fue a mis 8 años y... tras preguntarme si no andaría en mis días fue que me puse a comparar estas dos caricaturas y llegué a la conclusión de que Ghibli me hizo llorar porque es más verosímil, es más verosimil porque se apega a la realidad, y hacer que una caricatura apegada a la realidad te llegue y no te aburra está biennn cabrón. Ghibli: reverencia.

Disclaimer: si estudias animación y planeas usar este argumento para evitarte la fatiga de implementar los principios de animación de Disney en tu tarea, te recuerdo que no eres Ghibli, te invito a que no seas huevón y los hagas.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

:O

a mi me gusta mas ghibli porque no esta tan cursi (no contemos el castillo vagabundo, esa cosa tiene mas miel que un panal ¬¬) pero si, se me hace que estan mas bonitas las peliculas de ghibli y ademas como que tienen algo asi como que mensaje bonito y disney... disney es disney solo quiere comerciar -w-
asi lo veo yo


pero yo no soy experta en esas cosas xDD

Nell dijo...

Ps con todo y su melcocha, la morrita le mete un cague a Howl muuuy bien aterrizado sobre su obsesión por la estética.

Anónimo dijo...

Qué triste es disertar y exponer y explicar y que al final todo nuestro planteamiento pierda seriedad por no saber escribir correctamente...

Nell dijo...

No te acongojes anónimo, con paciencia y algo de ayuda profesional, tal vez algún día seas capaz de escribir correctamente.

Anónimo dijo...

En casa somos fans de las películas de Ghibli Studios. Puedo decir sin exagerar que El Viaje de Chihiro es visto al menos dos veces por semana ya que extrañamente tiene un efecto apaciguante en mi esposa, lo cual es mas barato que comprar simplex o calmantes mas acá.

En lo personal La tumba de las luciérnagas es mi favorita precisamente por lo que comentas, que se apega a la realidad, lo hace de una manera dolorosa. Confieso que está entre las varias películas que me han hecho llorar sin ganas de ocultarlo.

Para mi, Ghibli, aunque ha sido comparado innumerables veces con Disney, es técnica, artísticamente e intelectualmente superior y sus películas estarán en mi repisa especial junto a Dreams de Akira Kurosawa y algunas otras que considero entre mis pertenencias favoritas.

Saludos Nell!

Nell dijo...

Hmmm... yo creo que técnicamente, Disney sí se atora a Ghibli. Estéticamente las dos se dan un round bastante parejo... pero intelectualmente, Ghibli trapea el piso con Disney, ocho veces y con una sola mano.

Anónimo dijo...

No sé si sea patológico, pero no confío en nadie con la ortografía de Nell. ¿Si no es capaz de tomarse el tiempo de aprender correctamente el idioma que habla, cómo confiar en sus palabras?

Nell dijo...

Con ese razonamiento estas escogiendo, no solo no confiar en lo que digo, tambien ignorar los pensamientos de escritores de renombre, como Saramago y Kiyosaki. El primero fue criticado por sus maneras alternativas de redactar, ya que suele perder al lector poco entrenado con sus sentencias kilometricas (eso, hasta que gano el premio Nobel y le tapo la boca a todos). El segundo, admitio haber contratado a un corrector de estilo por mero asunto de presentacion. Tambien contrato a un asesor de imagen. Con todo, sus ideas estan revolucionando al mundo mientras nadie, naaaadie sabe quien es su asesor de imagen. Menos el de estilo.

Saludos!

Anónimo dijo...

A ver, un segundo, ¿estás comparándote con un Nobel en literatura?

Tú no eres Saramago, ni eres Kiyosaki, y hasta que no tengas la calidad moral del primero y/o el genio del segundo, lo que mal redactas significa sólo eso: que no sabes escribir.

Yo que tú ya, de una buena vez por todas me alfabetizaba, me parece más sencillo que seguir inventado pretextos ridículos.

Nell dijo...

No mija, estoy diciendo que bajo ese razonamiento tambien te llevas entre las patas a esos dos hombres. Nunca te enteras de nada, pobrecita, tu alcance nunca ira mas alla de ponerle acentos a las palabras, la neurona no te da para mas.

Anónimo dijo...

Ojalá pudieras ver lo ridícula que resultas. :D Invéntate y créete lo que quieras de mí, que me conoces completo, que sí sí yo soy un bruto, sí sí, mucho, y mis neuronas no dan para más y nunca me entero de nada, pero eso no te exime de enfrentar una realidad inamovible: NO SABES ESCRIBIR! Acentuar es un poco más de lo que eres capaz de hacer, con toda tu supuesta inteligencia ¿cómo es que no has podido?

Nell dijo...

Recuerdas que te conte de una tecla bien mona, a la izquierda de la "enie" y a la derecha de... la otra que parece una "c" pero con barbita? Que no es tan glamourosa como la tecla SHIFT, pero que igual ahi la lleva? Bueno... estoy en Reino Unido, y los teclados de aca no la tienen. Ni las de los lados. Habras de acostumbrarte.

Anónimo dijo...

¿Por eso no has sido capaz de aprender a escribir desde la primaria? ¿porque "estás en Reino Unido"? Insisto, qué ridícula te ves...

Nell dijo...

Lo gracioso es que tu has cometido tantas faltas a la escritura como yo (si no es que mas), e insistes en que soy yo la que no sabe escribir.

Anónimo dijo...

Neeeel, la verdad es que no he cometido ninguna falta de ortografía. Yo sí sé escribir, me tomé la molestia de aprender a hacerlo en la tierna infancia, y es ridículo que lo menciones cuando no eres capaz de ver tus propias faltas de ortografía, y es el triple de ridícula esa treta tuya de dar palazos en lo oscuro a ver a qué le pegas.

Insisto, quiero insistir, no sabes escribir y cuando te "defiendes" te ves tan RIDÍCULA.

:D

ya! en serio! ALFABETÍZATE! Tu ortografía de Diseñador Gráfico da pena.

Nell dijo...

Dije "faltas a la escritura", no faltas a la ortografia (tu y tu incapacidad de entender las cosas), pero que crees, si cometiste faltas de ortografia: escribiste "ternurita" con acento en la "i"... y se te paso acentuar "que" en una pregunta. Ademas incurriste en las siguientes faltas:


Sin mayusculas:

-igual
-digas
-que
-digas (por segunda vez... y dicen que uno es el que no aprende)
-okas
-tu
-aaaaaaaaaah
-la
- inea (son siglas, por lo tanto van con mayuscula)
- ya (x 4, uff!)
- que
- no
- cuando
- blah


Mala redaccion:

"digas lo que digas y debatas y hagas mofa y argumentes"
(se usan comas en lugar de "y")

"tu forma de argumentar se llama en la filosofía "reducción al absurdo" y no tiene mucha validez..."
(mal uso de puntos suspensivos. Mismo que se repite en otras ocasiones. Algunos dirian que el "la" antes de filosofia esta de mas)

"ya que me repuse de la pena ajena, he querido morir de risa..."

(Esto no esta precisamente mal redactado - salvo el "ya", que va con mayuscula-, solo no tiene sentido)


Ahora las mias:

-esas
-esto

"A nadie le importan"

... es todo.

La diferencia es que tu haces un escandalo por eso, mientras a mi me la viene huanga.

Anónimo dijo...

RIDÍCULA JAJAJAJ QUÉ RIDÍCULA, RIDÍCULA RIDÍCULA, REVISANDO COMENTARIOS ANTERIORES PARA ENUMERAR LAS "FALTAS DE ESCRITURA"! ERES TAN DIVERTIDA.

Anónimo dijo...

"huanga" JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA, RIDÍCULA! RIDÍCULA Y ADEMÁS PENDEJA Y ANALFABETA! QUÉ RISA ME DAS.

http://www.jergasdehablahispana.org/index.php?pais=m%E9xico&palabra=guango&tipobusqueda=1

Nell dijo...

No se pierdan el proximo episodio! Featuring: nuestro anonimo de confianza, creador de la correccion del "huanga" viene a deleitarnos con la correcta escritura de otro gran exito del slang: "Wey"


- JAJAJA (bleep)Se escribe "buey" (bleep)(bleep), vete al inea (sic), que no aprendiste a escribir en la infancia? (bleep) aparte de (bleep), (bleep), jaja que risa

Quedese con nosotros!

Sybila dijo...

Vaya, la discusión sobre las faltas de horrografía es kilométrica... pero bueno, yo sólo venía a apuntar que "La tumba de las luciérnagas" es una novela corta, y que es mucho más cruda que la película: http://365diasdelibros.blogspot.com/2006/12/la-tumba-de-las-lucirnagas-y-las-algas.html

Pero también es una gran experiencia.

Saludos.

D32D-sign dijo...

Prefiero Ghibli 100 millones de veces antes que disney. Y coincido con Nell en general.
Anonimo, si tu desconfias en alguien por como escribe y no tanto por lo que escribe o quiere transmitir, es un problema tuyo al 100%.
O hay que explicarte que lo que importan no son las formas si no los contenidos. Y de paso viene al caso respecto de ghibli y disney....disney..pura forma y efecto...marketing. Ghibli, historias desde el corazon, Miyazaki es el Leonardo Davinci de las historias animadas.

Nell dijo...

Amen.


E intentare conseguir el libro. Espero no morir de deshidratacion.