lunes, junio 20, 2011

Ser civilizado es un lujo.

Antier Kes me llevó al Barbican Art Gallery, a ver la exposición "Watch me Move: the animation Show" donde se exhibían diversas piezas de animación, desde Timelapses hasta Stopmotion, pasando por los primeros pininos de Disney y el primer corto 3D de Pixar en la historia, que no es otro mas que la secuencia de la lamparita de toda la vida en calidad... hiperpitera hoy en día, excepcional para 1986.



"Watch me move" dijo mi cámara.


Mientras paseaba por el gran salón que exhibía los primeros cortos de Astroboy en la historia, narraba el pitch de Sailor moon en fuente de 24 puntos sobre las paredes y transmitía fragmentos de Princess Mononoke, no pude evitar recordar a mi amiguito Altezpickard y su discurso de como la animación japonesa nunca llegaría a una galería de arte, y como, con mis 17 añitos, le dije que eventualmente llegaría, solo que le diera tiempo. QUIENNN TIENE RAZON AHORAAA?? EHHH?? EEEHHH????!! YOOOO regrese con la cola entre las patísimas a darte la razón sobre la ecuación del arte, Altez... creo que merezco un poco de reciprocidad! Ahem...




Rantings aparte, la escena artística está llena de BS, lo está ahora - tal vez a eso debamos la colección de Caballeros del Zodiaco de Bandai detrás de una vitrina - lo ha estado antes - cof, cof, Warhol, cof- y lo estará en el futuro. Supongo que era ese su punto.

En fin.

Al salir, de churro alcanzamos a leer que en el piso de arriba había una conferencia de una tal Marjane Satrapi. Hmmm... Marjane Satrapi, como que me suena... oh claro! Pero si es la autora de Persépolis! obra conocida en los pasados de Nell como aquella película que fuimos a ver en el cineforo de la UDG cuando coronaron a Heman como la reina de la mímica zuricatil, y como aquel cómic que le regaló Kes con dedicatoria y todo. Le pedí a Kes que fuéramos a ver si aun podíamos entrar. Felizmente, pudimos.


Es interesante cómo hay personas cuya vida es una aventura rollercoastera extrema, que así como llegan a estar en el hoyo y cavando la vía a la China, también llegan a volar mas alto que cualquiera. Quien familiarizado esté con Persépolis, sabrá la historia de esta mujer iraní , de cómo pasó de ser parte de una familia pudiente, a clasemediera cuasi-outcast en las europas, de ahí a homeless, de ahí a escribir su historia, ganar patrocinio para una película, morirse de miedo al respecto y pedir las condiciones mas cabronas de realización al puro estilo jumping frog fee : quiero que sea animación, quiero que sea en blanco y negro, en 2D, quiero que haga en París, quiero que mi ídolo de toda la vida, Iggy Pop haga las voces...



Quiero una ciruela flotando en perfume.
En un sombrero de hombre.


Todo esto, para que la mandaran al jiote y ella se quitara el peso de tan tremenda responsabilidad... de cómo le dijeron que sí a todo lo que pidió y de cómo se quedó pasmada de felicidad y horror, de cómo Sean Penn aceptó hacer las voces por sólo 10 000 dólares, de cómo ella, en compensación por la cantidad simbólica de sus honorarios - aww, yo quiero una cantidad simbólica de esas- lo invitó al lugar mas lujoso y exclusivo de París a cenar, de cómo la cuenta de la cena ascendió a 20 000 dólares...



Imagino que la cena era una redundancia de lujo
relleno de lujo aderezado con pizcas de lujo,
como el avión de armas que dispara armas de Nelson,
pero en versión diamantes comestibles en salsa de oro, o así.


... y cómo Sean Penn le dijo "yo soy un caballero, no te voy a dejar pagar"... o sea que practicamente hizo que el wey le pagara a ella 10 000 dólares por hacer las voces para su película. También contó anécdotas sobre cómo se la hicieron cansada cuando fue al gabacho a la nominación del Oscar, de cómo a su esposo noruego le dieron visa por 6 años mientras a ella le dieron visa por 3 y cuando fue a preguntar por que a el 6 años y a ella sólo la mitad, salió un negro enorme a decirle "because he is pretty and you are not". Tb contó como la migra le dijo veinte veces que la iban a mandar de retache a la menor provocación, y ella se limitaba a asentir, hasta que un wey de la migra le preguntó que si ni siquiera iba a rechistar, ella contestó "mira, tu eres el que tiene un arma de alto calibre, así que yo estoy de acuerdo con lo que me digas", a lo que él dijo "Parece que entiendes perfectamente cómo funcionan las cosas en este país. Bienvenida a Norteamérica!"

Luego vinieron las preguntas del publico, que por qué le quitó peso al rol de su padre en la película - no puedes meter un libro en 2 horas sin cortar cosas-, que por qué hizo la película en Francés y no en Farsi - Ayy sí , pinche Amadeus Mozart era alemán, fue interpretado por un americano que fingía acento inglés y nadie pinche dice nada!! Además, yo no necesito contarle esa historia a los iraníes, ellos ya la vivieron, esto es para el resto del mundo.

No recuerdo en qué punto se llegó al tema de ser civilizado, y he de concordar con Marjane cuando dice que ser civilizado es un lujo que sólo se puede dar aquella persona que tiene todas sus necesidades cubiertas. Ya lo había escuchado antes, cuando alguien de por allá por los pasados habló de conocer la diferencia entre hambre y apetito, y ya lo suponía por propia experiencia, que es muy fácil ser better than that cuando no te importan de corazón las cosas.
Y esa es la historia de cómo Kes se cortó el pelo y ahora se parece a Luis Miguel :/



1 comentario:

Anónimo dijo...

Se parece a luis miguel??

D:

oieee pues las animaciones japonesas raras y todo pero pues si a veces tienen algo de arte

-w-

cuidate muchoo

byE