jueves, noviembre 17, 2011

De tocho: Troll Hunter, Tree of life, Cold Aqua Tomato y asi

Troll Hunter

Si agarran "el proyecto de la bruja de Blair", le meten presupuesto para VFX y ese talento inigualable de los nórdicos para hacer películas creíbles de mitologías ilógicas (como nuestros amiguitos noruegos de "let the Right One in" que hacen vampiros verosímiles, muy a pesar de que sangren si se meten de huevos a tu casa, nomás porque sí y te callas), tenemos este bonito filme sobre un grupo de estudiantes que se lanzan a hacer un proyecto que consiste en stalkear a
un wey raro que se va a la loma todos los dias. Pronto descubren que el wey es un cazador de trolls y se ponen a documentar el pedo. Los trolls son una cosa curiosa: son todos enormes, les crecen cabezas extra con el tiempo, se hacen piedra con la luz del sol y la traen contra la gente religiosa. Es neta. A un wey se lo carga el payaso por cristiano. Es gracioso cómo te explican científicamente - con doctora en batita de laboratorio y toda la cosa - la reacción química que hace que el cuerpo de los trolls se petrifique con el sol. Lo que nunca te explican es cómo es que identifican creyentes de no creyentes y cómo es que por instinto natural se te tiran violentamente si crees en Dios. Como de dónde rechuchas salió eso?



Sospecho que su fuente es el internet.


Tree of life

Esta es una película diferente. Se pasa por el arco los recursos narrativos convencionales de manera que te hace sospechar si es una táctica encubierta de la BBC de Londres en complicidad con Brad Pitt para hacer que veas sus documentales. Despues te das cuenta que es mas bien el resultado de un VJ que mezcla dichos documentales con una peli de esas que no cuentan nada extraordinario, sólo la vida y obra de alguien cualquiera... que puede ser cualquiera de nosotros y eso es lo que la hace hermosa, hermosa en el sentido que juega con la nostalgia a través de imágenes. Igual, no aplica a cualquiera: si nunca te quedaste quieto, esperando a que mamá terminara de cocinar, viendo la cortina del comedor moverse y reacomodar la luz que pasa por entre el patrón de la tela, la escena que evoca eso no te va a decir nada. Es una peli bonita que no contará la gran historia, pero pone atención a los detalles y si eres ese tipo de persona, te agradará. Tb dura chingomil años tonz etiqueta especial para pacientes.


Cold Aqua Tomato

He is pretty. Very. That entitles him a power over human race that has no match on his context, and he does exactly what anyone entitled with absolute power would do: absolutely abuse. Which is amusing. When you reach a certain point you plain don't bother.
Unless you have to.



5 comentarios:

Jean Paul Fiction dijo...

Vi la del Tree of Life y no me gusto. No critico nada, más allá de que es de ese tipo de películas que debes estar en el "mood" para disfrutarla como se debe. Y pues asumo que cuando la vi no andaba así. No se, la espectativa y el estado emocional a veces se conjugan en mala manera para lo que andas viendo. Por lo que me temo que sólo note una serie de postales espectaculares, como serían si tomara un libro en Sangrons...

Me pasó lo mismo de manera inversa con la del Anticristo (no la nueva, sino una con Wiliam Dafoe)

La del Troll Hunter se me hizó chidisima. El ingenio es como probar un sabor nuevo. Diría que con más presupuesto se haría algo chido, pero creo que su encanto reside en eso. Que fue muchisimo con poco.

En esa misma linea checa una de Finlandia que se llama "Rare Exports" Un poco más de humor negro y menos seria, pero no menos ingeniosa.

Vi la de Sleeping Beauty, por mera calentura más que nada. Tomando en cuenta el fetiche de Emily Browing comenzado desde Sucker Punch. Pero... No se, el resultado fue más que canijez, una historia demasiado triste y demasiado sin sentido que llega a deprimir.
Eso si, la morrita esta muy cute, pero a lo mejor el problema es ese.

Ahorita voy a ver la de Melancholia. Es del mismo que dirigió la del Anticristo, Sepa que tal este.

saludos!

Anónimo dijo...

Ya vi las dos primeras.

Troll Hunter me gustó porque aun con lo mitologico del tema, me agradó esa sensación de reportaje de campo, que de repente da como ansiedad y hace pensar por dentro "corre guey!" y el guey efectivamente corre. Me pareció buena para pasar el domingo.

Tree of Life me gustó mucho porque yo soy de esos que mencionas, si tuve mucho de esos momentos, al final mi impresión es que lo narrado fue un poema que se hablo a lo largo de la película y combinado con las imágenes y la melancolía... el final no me lo esperaba pero tampoco me sorprendió, me pareció apropiado para el final de las vidas mostradas.

Una película que te recomiendo es Melancholia, es de esas películas que al comenzar no le entiendes bien, pero que en cuanto le entiendes que está pasando creo que caen todos los veintes acumulados en la primera parte. A mi me encantó.

Saludos!

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola Nell. Una pregunta sería: ¿Cuál de las dos películas es más hipócrita, Troll Hunter o Tree of Life?

Como ya mencionaste, Troll Hunter es del tipo de pelìculas como "El proyecto de labruja de Blair"; un "género" que ya está algo gastado y necesita dar el siguiente paso. Así que no hay que pensar nada, solamente hay que sentarse a disfrutar lo más que se pueda la película sin importar que no sea algo real, aunque tenga finta de documental. No hay que pensar en explcaciones lógicas y científicas sobre la anatomía y vulnerabilidad de los trolls. Ni siquiera hay que pensar en por qué un sujeto se pone a buscar trolls en los más recónditos bosques de Midgard cuando solamente tiene que abrir youtube, twitter, facebook o cualquier site de Internet donde, entre los comentarios, se genere de forma espontánea e irracional la polémica.

Troll Hunter me parece medianamente entretenida, tecnicamente está bien, principalmente los efectos especiales.

Y para no quedarnos con las dudas: No hay explicación científica del por qué los trolls se petrifican con la luz del sol, es una regla mañosa de la mitología nórdica. En la película los trolls la agarran en contra de los cristianos o católicos porque, muy probablemente, es una referencia a la ardidez del pueblo nórdico que fue convertido al cristianismo en la Edad Media. Desconozco cómo le harán los trolls para identificar a una persona con determinada fe religiosa. Y ¿por qué le salen dos o más cabezas a un troll? No hay una explicación precisa, pero sino me equivoco en la mitología existen los trolls Hammar que tienen dos cabezas; digamos que, en la peli, es su fase tipo "super sayajin".

Respecto Tree of life. Personalmente es una tomada de pelo de más de dos horas. Pareciera que quiere hacer reflexionar al público sobre varios temas (no esoty en contra de eso), pero son demasiadas cosas las que busca abordar que teminan siendo ambiguas. Lo único rescatable es el magnífico trabajo de fotografía a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki.

A pesar de todo Troll Hunter y Tree of life son películas no estaría mal ir a ver.

Saludos, que tengas excelente día.

Nell dijo...

@ Jean Paul: A mi no me gusto Troll Hunter, no me parecio verosimil, la parte de la cueva especialmente, tenian toda la ventaja del mundo ahi, con la vision nocturna, y no la supieron aprovechar (para ver un ejemplo de algo que exprime con todo la ventaja de la vision nocturna, ver REC, la uno, la ultima escena: te cagas porque te cagas). No he visto la otra, la de la morrita de Sucker Punch, es del director (directora?)de twilight tonz no espero mucho.

@Waxy A mi me latio tree of life porque le atino a memorias que tenia enterradas por alla por los olvidos, fuera de eso no te se decir si es buena, si es mala, si es una mariguanada o que. El final, aunque creo entenderlo, igual me parecio que el puente entre la trama y este es algo ambiguo. Van dos que mientan la tal Melancholia, vere si la puedo conseguir.

@Sergio No se si Tree of Life sea una tomada de pelo per se, yo creo que es una obra de alguien que quiso expresarse, y si alguien viene a querer venderte el mensaje concreto tras la obra, entonces ese wey si que te esta tomando el pelo. Sobre troll hunter, la peli intenta explicar cientificamente como es que los trolls se hacen piedra, no se si eso venga en la mitologia, probablemente no... pero en la peli lo hicieron, y esta cagado porque entonces nos deben la explicacion cientifica entre la diferencia de creyentes con no creyentes. Expliquen! :D


Quiero ver We Need to Talk About Kevin y no se deja la mugre pelicula, ya van tres veces que llego a un cine y ya la quitaron, no esta en torrents ni disponible para renta. Putos...

Anónimo dijo...

Aquí te dejo la liga para que veas Melancolia on line:


http://www.gnula.tv/drama/ver-melancolia-2011-online/


A ver que opinas de ella.

Saludos!