lunes, junio 25, 2012

No puedo votar, pero si pudiera, votaría por López Obrador. Parte 2.

Capítulo 2: Primer mundo VS Tercer mundo. 


 Llevo ya un rato viviendo en Londres, como íbamos diciendo, y sí, hay diferencias abismales entre esta ciudad y las ciudades de México donde me ha tocado vivir. Y las hay para bien y para mal. 

 Como sabran algunos otros de ustedes, estuve dando clases en Tec de Monterrey, en una carrera de tinte muy similar al masters que de momento estoy estudiando, y si bien la experiencia como docente y como estudiante difiere por obvias razones, he visto cosas en el sistema universitario de acá que son un insulto al sentido común y que en México... no es que no sucedan, sí suceden, pero la gente no se sale con la suya tan fácil. Han sido tantos los episodios que creo dedicaré un post de puro ranting al respecto... pero eso lo haré ya que me gradúe :D, pues hubo una chica del curso que por quejarse -con total razón- de las carencias del mismo, fue suspendida de huevos en una asignatura e invitada a abandonar el masters. A ese nivel. En el Tec es técnicamente IMPOSIBLE tronar a un alumno nomás de huevos: tienes que explicar con bolitas y palitos el por qué de las notas de cada quién, y si a los morros no les pareces como profe, te califican bajo en la evaluación de profesores y hasta ahí llega tu contrato. 

 He de decirles que la calidad de la educación en México no está por debajo de la calidad de la educación acá. Podría atreverme a decir que incluso está mejor (el pedo es que en México son muy pocos los que pueden acceder a ella). Y de la burocracia ni hablemos. Tan inepta en México como en este lado del mundo. La banda acá es bullshitter, y son muy buenos en eso. Hay quienes hacen las cosas bien, pero son los menos. Los más se preocupan por repetir como guacamayas que estan haciendo las cosas bien y en la práctica no hacen nada. Y ps... está de más decir que el clima está en síndrome premenstrual perpetuo: literal puedes salirte a caminar y te llueve en una cuadra, te sale el sol en la que sigue, se nubla en la que viene, luego sol, chipi-chipi, viento, lluvia torrencial, sol otra vez... y no neva porque eso se pasa a un día sí, un día no... 


 Dramatización. 

 Eso, sin contar el viento asesino mataparaguas: 


 Lo usé como 5 veces :c 

 Ahora, las cosas buenas: los parques supercuidados, cero basura en las calles, el transporte público es impecable (por zonas, hay zonas que no están tan "impecables", pero jalan bien), es virtualmente imposible que te pierdas en la ciudad dado que hay mapas casi en cada esquina, puedes entrar al website del Underground, decirle dónde estás, hacia dónde vas, y el sitio te sugiere rutas de cómo llegar y a qué hora salir de casa para llegar a tiempo. Cada estación de metro y las principales paradas de autobuses tienen una pantallita que te muestra los 10 trenes/autobuses próximos a llegar, y un aproximado de en cuántos minutos llegarán... cosa que tb puedes checar en internet desde el celular. 
Downside, todo es caro hasta su madre. 
Plus side, ganas acorde.
Downside, vol II.: si eres de fuera, esta mamón encontrar nada que no sea mesereando o en mostrador... así seas cirujano con tu propio consultorio en tu país de origen. 

 Me he puesto a pensar sobre qué es exactamente lo que marca la diferencia entre primer y tercer mundo. La calidad de la educación no es. La eficiencia del cuerpo burocrático, tampoco. Gente capacitada en puestos importantes? JA! 

 Las diferencias que he encontrado tienen que ver con un asunto de actitud de la gente en general: 
  • Si alguien te empuja, pisa o hace algo por accidente, incluso si choca contigo siendo tú el que iba en la baba, lo que prosigue inmediatamente, sin excepción, es un "sorry", nunca un "fijate pendejo!
  • Si el profesor no sabe nada, ni enseña nada... yep, la gente se queja y exije... pero al mismo tiempo respeta las fechas de entrega y busca vías alternas para aprender lo que se solicita y cumplir con el assignment en tiempo y forma: nunca se toman la licencia de no cumplir porque el otro no cumplio... a menos que las condiciones de entrega sean poco razonables, en cuyo caso se llega a un acuerdo. 
  • La atención al cliente y los servicios son impresionantemente eficientes. Falla la tubería? Le hablas al Council, te pregunta qué día y qué hora tienes libre, te agenda una cita para ese día, el trabajador llega el día agendado, puntual, hace la reparación en un par de horas y se va. Quieres una línea extra de cable en otro cuarto? Lo mismo: te preguntan agenda, te dan cita, el trabajador llega, conecta en 10 minutos y se va, dejando todo jalando a la perfección. 

 Nooo si, Nell, chido tu cotorreo y el pedo... pero que tiene que ver eso con López Obrador? Eso... en el siguiente post.

4 comentarios:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. Interesante entrada, aparentemente -sólo aparentemente- está un poco fuera de contexto hablar de algunas diferencias entre el tercer mundo y el primer mundo -¿Y el segundo... pos a'onde quedó?- ya que se tiende a idealizar o a veces hasta sobrevalorar al primer mundo.

No tenía conocimiento sobre lo que describes respecto a algunas cosas del sistema universitario en Inglaterra, y la calidad de la educación en general. Lo de la burocracia incompetente lo sospechaba. Y sobre el clima ya sabía algo al respecto, de hecho las islas británicas se caracterizan por siempre tener un clima que siempre está en random, esto debido a que las aguas cálidas de la corriente del Golfo se juntan con el clíma frío de las latitudes septentrionales en las que se encuentran las islas británicas.

Tampoco hay que negar que el primer mundo tiene puntos a favor pero los países que pertencen a esta "categoría" no son precisamente utopías.

Por lo que describes, la gente parece ser más educada, o por lo menos no tiene una actitud tan mal pedo ¿Podría decirse que hay mayor civilidad?. Tampoco es que en México (por decir un ejemplo) todos seamos maleducados y mal pedo. También hay sus excepciones, pero suelen ser los menos.

Eso sí, no quisiera vivir en una ciudad llena de cámaras por doquier. Entiendo que hay que mantener la seguridad de la ciudadanía pero una cosa es vigilancia pública y otra muy distinta es que el Big Brother ande monitoreando todos tus movimientos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Lopez Obrador? Supongo que va por el lado de comparar lo otros países más "desarrollados" tienen para así poder dicernir mejor qué necesita nuestro México qué lindo y qué herido, para así exigírselo al candidato por el que vamos a votar y posteriormente al Presidente que haya sido "electo". Y a su vez que no todo el destino de un país depende de un monigote con traje sino también de la población. Es eso o simplemente esta entrada fue para dejar el tema de lo de tu voto por Obrador como el tercer y último acto, un grand finale, un climax para este tema.

Saludos, que tengas excelente inicio de semana :)

Anónimo dijo...

jajaja ya había olvidado que el objetivo supuestamente era decir porque votarías por Lopez Obrador (O__O)

en fin, con todo lo que dices... rayos! yo pensaba que aquí estabamos muy mal pero ya veo que no, tal vez sea un mal común de todo el mundo

:S

sAludos!!

Lexas dijo...

Ya se que no se trató de eso el post pero... Las elecciones del 2006 fueron sumamente neutras con respecto a como están ahora, el ambiente está ardidísimo y en Chihuahua está bien roto eso del dominio del copetes, somos unos cuantos chícharos los que cambiamos de opinión respecto a Obrador :S pero lo hicimos con convicción, no porque su logo tiene un solecito.

Lexas dijo...

Ya se que no se trató de eso el post pero... Las elecciones del 2006 fueron sumamente neutras con respecto a como están ahora, el ambiente está ardidísimo y en Chihuahua está bien roto eso del dominio del copetes, somos unos cuantos chícharos los que cambiamos de opinión respecto a Obrador :S pero lo hicimos con convicción, no porque su logo tiene un solecito.