martes, junio 26, 2012

No puedo votar, pero si pudiera, votaría por López Obrador. Parte 3.

Capítulo 2: Primer mundo VS Tercer mundo (continuación).

Imagínense ustedes a las 2 de la tarde atascados en el tráfico por horas, en pleno calor de Mayo. Se necesita un cerro de autocontrol ninja para no golpear el claxon y mentar madres. Mientras todos ustedes no tendrán problema con imaginarse en la situación (si no es que la viven in a regular basis), para un londinense sería super difícil. Si bien comprar un coche acá sale más barato que en México, los impuestos por circular y estacionarte, aunados a la eficiencia del transporte colectivo tornan inútil la posesión de uno. En el año que he estado aquí, sólo me tocó experimentar tráfico una sola vez, y se disipó en 10 minutos (y eso que el 99% de las calles son de un solo carril). El asunto del tráfico no sólo se traduce en crear una reacción en cadena de encabronamiento colectivo que hace a la gente tras el volante más propensa a accidentes, también te hace llegar tarde, retrasar a tu equipo de trabajo, dejar de pasar a repararle el cable a dos de las diez personas que tenías agendadas para hoy, y todo el efecto dominó que le dé a usté la neurona. 


Ahora, si pasamos del emputamiento fugaz al resentimiento constante, encontraremos que el gap entre clases sociales, si bien existe, no es el abismo insondable que vivimos en México. Mientras acá te puedes pasear frente al departamento que en su momento perteneció a Amy Whinehouse y no encontrarlo diferente a los de sus vecinos, mientras el estudio donde graba Coldplay esta en una esquina, sin protección de ningún tipo, y la gente en el super te cuenta que el invierno pasado saludaron a alguien en el parque que como que se les hizo conocido  y a las mil quinientas cayeron que se trataba de Paul McCartney, en México tienes gente metiéndole cristalazos al convertible del junior genérico "porque tu eres rico y yo no" - "porque yo trabajo, huevón!" grita el junior, y mientras es técnicamente cierto, usted lector mío y yo sabemos que, de el junior haber nacido con las circunstancias del vándalo, el resultado hubiera sido harto distinto, así trabajara con las mismas ganas (o más)... y no se trata de justificar el cristalazo, se trata de entender por qué existe en primera instancia. Es fácil ser civilizado cuando todas tus necesidades básicas están cubiertas, hasta por mero efecto fisiológico! Seguro conoces a alguien que se pone de malas cuando tiene hambre. Le dan de comer y vuelve a la serenidad. Bien, escalemos eso a nivel sociedad.

Ayy pero Nell, de todas maneras lo del cristalazo esta MAL. Pozzi mijo, pero habría que ver cómo reaccionarías tú si te ponen en las mismas circunstancias... y no estoy hablando de ti, como eres ahorita, enfrente de un junior con auto. Estoy hablando de ti con la familia, amigos, contexto, ingreso y estilo de vida del wey del cristalazo.

Es un asunto de actitud, de diferencia cultural lo que marca la diferencia entre el empuje de primer mundo y el rezago de tercero:  la actitud de su sociedad y el nivel de civilidad. Entonces... es cierto lo que dicen esas imagencitas mamadoras de Facebook que hablan sobre no buscar el cambio en los políticos, sino que lo hagamos nosotros mismos, cierto? Pues sí, efectivamente. Y no, al mismo tiempo.

Aborda Olallo Rubio en la tríada de podcasts con relacion al PRI la teoría de manipulación de masas hecha por Noam Chomsky. Uno de los puntos afirma como estrategia "Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida". Aderezemos ésto con una frase de Emilio Azcárraga en la revista Proceso, edicion febrero de 1993: “Estamos en el negocio del entretenimiento, de la información, y  podemos educar, pero fundamentalmente entretener… México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a  salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos, como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre."

Ahora... que tiene que ver todo ésto con López Obrador? Supongo, mis queridos comensales, que ya lo van ustedes adivinando: lo que permite a la sociedad inglesa ser civilizada es que no existe un resentimiento social, y éste no existe porque la clase media es predominante. No existe gente en pobreza extrema. Tampoco multimillonarios. Y es esta diferencia la que López Obrador ha propuesto erradicar desde 2006 como eje central de su campaña, de manera ingenua en aquel entonces, de manera más aterrizada en este 2012 con el recorte de personal en la alta burocracia... que si bien no me he puesto a hacer la cuenta que el ejecutivo en turno dice que no sale, independientemente de si entran 300 mil millones de pesos o no, con los 160 000 al mes que gana un senador podría sin pedos jalar una pequeña empresa. No entraré en el tema de las refinerías, del gabinete, del tren bala (aquí abriré un paréntesis para dejarles este link sobre cómo las industrias automotrices cagaron el transporte eléctrico, para quien le interese... y hare un friendly reminder al tema del tráfico con el que entró su servilleta en este su humilde post)... o de cómo, tras bambalinas, todo esto es un agarrón entre Televisa y Telmex...



Anden, hagan el chiste del lema, ustedes saben que lo desean!

... que si a final de cuentas lo es, habremos de decidir entre una de las dos y, después de leer lo que Azcárraga piensa del pueblo mexicano, de ver la Rosa de Guadalupe y sus programas comicomusicales, voy con Telmex: dueño absoluto de la infraestructura del internet, que no censura ni limita contenidos (no como otros... verdad Virgin Media?) ni me cobra por escuchar mi buzon de voz (no como otros... verdad Three?).  
Esas son, entre otras, mis razones. No me extenderé en las demás porque luego se hace cansino el post, pero si tienen algo que contrarrestar, bienvenido!

Merry week!



2 comentarios:

Sergio a.k.a. The Question dijo...

"No importa quien gane, nosotros perdemos". Sí, tenía muchas ganas de decirlo/escribirlo :D

El tráfico es uno de los mayores detonadores del estrés colectivo y del ardor de cola -y para los niños: ardor de colita-. Y sí, la mejor opción para movilizarse en las grandes ciudades es un transporte público que se eficiente.

Respecto al critalazo, creo que tanto el junior como el vándalo son resultado del mismo sistema. El junior no es responsable directo de la situación del vandalo, por lo que éste último no debería de haberle metido el cristalazo [de hecho no debería de andar metiendo cristalazos a nadie]. A su vez el cristalazo es la única forma en que el vándalo pudo desahgarse en ese momento por su infortunio. La cosa es reclamarle y exigirle al verdadero responsable de que el vandalo no tenga forma de cómo prosperar.

El cambio es una responsabilidad de todos, tanto del puelo como de los gobernantes. Cada uno de nosotros debe de cumplir con sus obligaciones como ciudadano, y el gobierno debe de cumplir con sus obligaciones, debe de obrar por el bien del país y no sólo por su beneficio propio. Pero la población tabién debe de estar al pendiente para que los políticos no les vean la cara y jodan al país. En éste mometno es imposible confiar en que haya un político que sea buena persona y que obrara por el bien de todos; por eso hay que estar al pendiente de que no nos termine chingando.

Pasemos con el pervertidor del "Tigre" Azcarraga, cuya labor fue la de cumplir con la verdadera función de la televisión: poner humanos a la venta. ¿Quién compra y qué se vende? Compran los patrocinadores; se vende gente o público televidente, entre más gente vea lo que se transmite por televisión, más consumidores potenciales ganaran los patrocinadores de la televisión. Y por qué no hacer programación mediocre que sirva sólo de simple escapismo para toda esa gente tiene una vida difícil [?]. El chiste es mantener adormilado el resentimiento social del mexicano.

Sobre Lopez Obrador... el recorte de personal en la alta burocracia suena muy atractivo para gran parte de la población, excepto quizás para las minorías. Pero ¿Quiénes son las minorías? ¿Son acaso los más pobres como piensa "Chepina" Vazquez Mota? NO, las minorías son los ricos, los poco "afortunados" que tienen un buen de lana. Entonces ¿Hay que quitarle lana a la alta burocracia para repartirla a los más pobres? No exactamente, hay que distribuir equitativamente el capital pero al mismo tiempo administrarlo. De nada sirve que le dés dinero a una familia pobre si al final no le va durar con todos los gastos que se presentan en la vida diaria. Hay que ofrecer también oportunidades de trabajo y también una economía más sólida para que la inflación no le parta el hocico al sueldo que recibe la población.

Otro contratiempo es que la alta burocracia va a "aflojar" tan fácil. Esos inútiles de la cámara de diputados no van a dejarse tan fácilmente. Igual todas esas secretarías y sub-secretarías que no sirven para nada (excepto para justificar el presupuesto del gobierno) no van a dejar que los jodan. ¿Quién peligra realmente? Los burócratas menores, toda esa gente que trabaja para alguna dependencia del gobierno pero que no resulta tan beneficiada como los "peces gordos".

En fin... creo que ya me extendí demasiado, espero no aburrirte con mis comentarios. Queda sólo una última pregunta:

¿Por quién voy a votar?
La verdad ningún candidato me agrada, pero no quiero que gane el PRIvol!!! tampoco la Vazquez Mota -"¡El abono de la mota!"-, ni el Quadripedo que es sólo un titere de la Elba "Monster" Gordillo. Y Lopez Obrador... también tiene cola que le pisen pero creo que es el "menos pior". El chiste no es nada más votar y dejar que el Presidente "electo" haga lo que le plazca. Hay que pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.

Saludos, que tengas excelente día :)

Nell dijo...

Asi es. Ninguno de los candidatos sera 100% convincente, y AMLO tendra el superpoder de desesperarte cuando habla, pero habra que notar que el no se va a aventar las cosas solo. Delegara. Y el equipo que tiene detras es bastante fuerte. Chepina quizo copiarle la estrategia presumiendo a un premio nobel que ya publicamente dijo que pasaba, tonz veremos que sucede.