miércoles, febrero 27, 2013

Tigres de Bengala hechos por computadora: la nueva especie en peligro de extinción. Life of Pi gana el Oscar a mejores efectos mientras el estudio que los crea se declara en bancarrota.

Si trabajas o tienes algún amigui que trabaja en el medio, probablemente la mitad de tu facebook se ha vestido de un colorido verde chillón.


Dramatización.

Este movimiento viene a cuento sobre una ironía bastante curiosa: la película Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi) ganando el Oscar a mejores efectos especiales mientras Rhythm & Hues Studios, la compañía que se encargó de los mismos, se declara en bancarrota. El recuadro verde representa el chroma que se utiliza en postproducción, que es lo que verías si quitaras todos los efectos especiales, y representa asimismo el apoyo moral hacia la gente que se ha quedado sin trabajo dada la estructura económica inconveniente. 


Te morías por hacer notar la ooootra ironía, 
Ahorita vamos para allá, aguanta.


Los despidos y cierres de estudios no son cosa nueva, incluso es algo que se ha aprendido a "aceptar" dentro de la industria. No hace mucho cerró también Digital Domain, y Double Negative pateó a la calle alrededor de 200 personas, razón por la cual la Nella decidió que sería mejor regresarse a Mex en lugar de andar pagando renta de 10 mil bolas mientras competía por un puesto contra un cerro de residentes con crédito en Harry Potter. El cierre de estudios no es nada nuevo, como íbamos diciendo, lo que caldeó los ánimos fue la manera grosera en que Hollywood trató a la gente que se manifestó al respecto y el modo desdeñoso en el que se ninguneó el asunto en la ceremonia de los Oscares: mientras  varios artistas de VFX se manifestaban fuera del recinto, en la ceremonia de los Oscares tenemos al cast de Avengers presentando el premio con opiniones divididas entre miembros: mientras Robert Downey Jr. y  Mark Ruffalo intentaron hablar sobre la situación, Samuel L. Jackson se interpuso en un diálogo que va masomenos así:

Samuel L. Jackson: Y aquí están los nominados...

Mark Ruffalo:  Hey! hey! hey! Te acabas de saltar una cosa muy importante.
Samuel L. Jackson: ¿lo hice?
Robert Downey Jr:  Es importante que se le de a los efectos especiales el respeto que se merecen, este fue un gran año para los efectos especiales...
Samuel L. Jackson: Hey, hey, hey... es eso algo que... realmente quieras decir?
Robert Downey Jr: Yo solo... hmmm... empecemos de nuevo, sólo dales lo que quieren.
Samuel L. Jackson: No, no.. hmmm.. ahh... Sólo vamos a darles el respeto que se mereeeecen y démosles el maldito premio, ok?

(...)

Samuel L. Jackson: ¡Ándale!
Robert Downey Jr: Ellos crean mundos. A raíz de la m...
Samuel L. Jackson: Aquí están los nominados...
Robert Downey Jr: Ok, al demonio...
Samuel L. Jackson: Al logro en efectos especiales!

Luego gana el equipo de Life of Pi, luego pasa Bill Westenhofer a agradecer y justo cuando está por mencionar la situación del estudio, le meten la canción de Tiburón y le cortan el microfono. 



Así o más groseritos.


Luego tenemos un Ang Lee recibiendo el Oscar a mejor director, dándole las gracias al equipo que construyó la alberca donde se filmó la escena de la lancha:



Pero no a quienes la hicieron un mar:




... se asume, para no meterse en broncas después de ver cómo bullearon a Ironman himself. Vino a empeorar la situación cuando, al ser entrevistado al respecto, dijo que le gustaría que el proceso fuera "más barato y no tan difícil", lo cual le cayó en la punta del hígado a la gente del estudio, tomando en cuenta que trabajaron doble turno para sacar Life of Pi adelante, no se les pagaron las últimas semanas, ni han visto un centavo de los millones que recaudó en taquilla.

Investigando el incidente, se trata de otro caso más de nuestro amigo el Capitalismo haciendo lo que sabe hacer. De la misma manera que la maquila de lo que se te ocurra se manda a China porque sale más barato, también hay estudios de efectos especiales que pueden cobrar más barato por asunto de subsidios: lugares como British Columbia o Vancouver ofrecen descuentos de hasta 30% a los estudios cinematográficos para que manden a hacer sus efectos a las casas de VFX que residan ahí, poniendo en desventaja a los estudios que no residen en lugares con dichas comodidades y haciendo que reduzcan sus ganancias con tal de poder competir. 

Tengo sentimientos encontrados al respecto, si bien una parte de mi me da un zape y me dice "tarada eso como mexicana te conviene, Outsourcing, yeaaahhh!!!", por el otro me llega de una manera particular, pues Life of Pi es una de las películas que más me ha llegado, la trama misma trata sobre la eterna pelea entre lo real y lo imaginario; la verdad y la idea de la verdad; lo que es y lo que sientes, piensas, percibes e imaginas... de cómo el hecho de que algo sea o no real no le arrebata la capacidad de hacerte sentir, pensar o crear a raíz de, y eso se hermana con Richard Parker, un tigre que no existe, un tigre que actúa como si fuera real y se siente como tal, los que nos dedicamos a ésto sabemos que no es nada sencillo de lograr, es toda una disciplina y sí, todo un arte. Habrá quien diga que va al cine por la historia y no por los efectos, y yo le diré que se regrese a los 90's, pues efectos especiales va más allá de lásers y explosiones: crea el ambiente, cuenta la historia, te transporta al contexto para que te sumerjas en él y te puedas concentrar en la trama sin distraerte y no sólo eso, la complementa para que tu experiencia sea completa. Life of Pi no hubiera sido posible sin VFX. La mayoría de las películas y series no serían posibles sin VFX. El problema que tenemos es que los notamos cuando están mal hechos, cuando están bien hechos son imperceptibles, pero están ahí:




El estudio merece no sólo respeto, sino admiración y toda esa lana que se juntó tanto como la dirección o el histrionismo. No duele que no tengan el lugar que merecen, duele que ni siquiera se les pague lo justo. A quien se le haya comprimido el pecho en la escena donde Richard Parker desaparece y nunca se le vuelve a ver, probablemente tuvo esa misma sensación al enterarse de esto. Yo la tuve. 

Y para quien piense que hay causas verdes de mayor reelevancia: deje de joderle la borrega a nuestra causa y use ese tiempo para hacer algo por las suyas. Gracias.



6 comentarios:

ceedroca dijo...

Este año los Oscar estuvieron bastante bizarros, para muestra el triunfo de Argo. Si bien no es mala película, que ganara es más una autoglorificación de la actuación como oficio. Es Hollywood diciendo: "Claro!, si nosotros los actores somos tan chingones que hasta podemos resolver una crisis política internacional! Somos una raza aparte y nos damos palmaditas en la espalda por eso. Ah, y que se jodan los esclavos esos que hicieron los efectos especiales! Ellos no son actores! Antes digan que les damos un premio..."

Nell dijo...

Por lo menos hay algunos que reconocen, como Robert Downey Jr. Sería el colmo que no, la mitad de la película la actúa él, la otra mitad la actúa su traje hecho por computadora.

Anónimo dijo...

Wa saw your boobs!

-k-

Sergio a.k.a. The Question dijo...

Hola. ¡Excelente entrada! Es lamentable la situación por la que pasan muchos estudios de efectos especiales. Por algo lollaman industria cinematográfica porque -degraciadamente- es una industria, o la han vuelto una industria, un negocio y nada más.

No puedo creer todavía lo que hicieron en la ceremonia, interrumpir a Bill Westenhofer con el tema de tiburón para que ya le llegara y no "arruinara la buena onda" de la ceremonia ¬¬

Increible también que Samuel L.Jackson no haya apoyado a Robert Downey Jr. y a Mark Ruffalo. Creo que se ha quedado en el plan de villano de Django Unchained, donde aunque es negro apoya los tipos que joden a los negros :/

Como haz comentado, por lo menos hay algunos quienes reconocen el valor de la labor de los que trabajan en los efectos especiales.

Saludos, que tengas excelente día.

Anónimo dijo...

por lo que veo sigues con tu blog, ya tenia casi 3 años sin entrar a este mugrero, crei que estabas muerta o muerta ¿sigues con tu noviesito britanico?

Nell dijo...

Sehhh... mal pedo de Samuel L. Jackson, contra los negros y los negreados!! (waka waka waka).

Lo del movimiento... iba tan bien hasta que uno que otro gringo empezó a mamar el palo conque la culpa la tenían los estudios de VFX fuera de Estados Unidos porque "QUITAN TRABAJOOO"... y que como Hollywood es gringo, ellos deberían tener preferencia (como si los miles que gana vinieran sólo de taquillas estadounidenses). Perdieron muchos fieles a la causa con eso.