lunes, diciembre 15, 2014

Sitios con Noticias Falsas: ¿de dónde vienen? ¿A donde van?



Scrolleaba yo felizmente mi newsfeed en Facebook cuando me topé con una noticia sobre la cura del cáncer descubierta en la UNAM, proveniente del sitio NoticiasUnamPuntoCom. Sonaba demasiado bueno para ser verdad... y efectivamente. Mucha gente cayó, entre ellas personas con alta credibilidad. Poco después este tipo de noticias falsas pero "esperanzadoras" ( Peña renunciando, Derbez plantándole cara a Televisa, etc, etc...) y diferentes portales con las mismas comenzaron a brotar cual acné palanquetoso en puberto chaqueteril. 
Estos portales se escudan tras un "aviso legal" que dice:

La Ley de Propiedad Intelectual, de 12 de abril de 1996, otorga derechos exclusivos de explotación a los autores de obras originales y creativas, siendo estos derechos los de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación. No podrá ejecutarse ninguno de estos derechos, sin la autorización del autor, salvo en los casos previstos en la Ley de Propiedad Intelectual, siendo la parodia, una de esas salvedades al derecho exclusivo, en este caso, de transformación de la obra.

No sé qué tanto sustento legal tenga esto, dado que la parodia es humorística  en esencia y las noticias de estos portales tienen tanta gracia como descubrir que tienes cáncer. Ahora... ¿de dónde vienen? ¿Con qué propósito?

Aquí en Opiniones Sin Bases Científicas Pero Con Harrrrto Sentido Comun Sa. de CV tenemos tres hipótesis:

1. La conspiracionista: se trata de un movimiento calculado y orquestado con la finalidad de restarle credibilidad al internet, maquinado por intereses de la clase privilegiada para mantener el status quo y las ventajas que poseen.

2. La esperanzadora: se trata de un movimiento ideado para convencer al mexicano de que "sí se puede". Si analizamos, la mayoría de las noticias hablan de cambios que al común denominador le gustaría que sucedieran. El mexicano tiene una traba mental impresionante, y esa traba es que "no se la cree", recuerdan cuando teníamos a Holanda de las pelotas en el Mundial y nomás salió un comentarista a comentar que igual no fuera a ser la de malas que se nos volteara la tortilla y MOCOS, nos aplicaron el Oberyn Martell? 


Dramatización.


Pues bien, siento yo que muchas veces ese auto saboteo mental es el que nos impide avanzar como sociedad, y en lo individual también. Tal vez este movimiento de noticias falsas esté noblemente destinado a cambiar la percepción de la población para que "empiece a creérsela"


3. La decepcionante: Se trata de sitios patrocinados por el mismo imbécil que sube links a streamings falsos del último capítulo de la serie de moda, cuyo único objetivo es aprovecharse del factor shock para jalar audiencia que le de click en sus anuncios del AdSense y ganarse un varo.

Independientemente de la razón, con el poder de Nostradamus que me confiero yo misma, preveo que este tipo de portales tenderá a desaparecer :)  Paso a comentarle a la bandita detrás de estos movimientos de desinformación que pronto valdrán pito por dos sencillas razones:

1. Ser inteligente está de moda.  Desde el hit de IFuckingLoveScience hasta Neil DeGrasseTyson como modelo a seguir, la nueva moda de esta generación es informarse y cuestionar. Todavía hay crédulos que se van por lo primero que leen, pero cada vez más hay más gente dedicada a investigar la fuente antes de tragarse el contenido, lo cual nos lleva a:

2. Pendejear al prójimo es el deporte por excelencia de las redes sociales.



Por cada persona que comparte un link falso, hay dos dispuestas a pendejearlo, asunto que hará que la persona a). se lo piense dos veces antes de publicar algo y b). se inicie en el dinámico mundo de confirmar la fuente.



Por lo tanto, a menos de que tomen un giro creativo y que valga la pena como le hizo El Deforma, les auguro que se van a quedar sin chamba :)

Sean felices!




2 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Está muy bien lo de poner en manifiesto eso de que hay noticias falsas.
Y el sentido común y la falta de fundamentos científicos van de la mano.

Nell dijo...

Hay que echar mano del primero cuando no se tiene a la mano el segundo :D Saludos!