domingo, septiembre 20, 2009

Esos entes llamados Clientes...

Si has levado bien tu oficio, seguro te los has topado.
Si lo has llevado mal, probablemente sean los únicos que conocerás, aunque tal vez no se comporten como describiré.

Dícese que las grandes corporaciones son un ente frío, mecánico, sin rostro. La verdad es que detrás de esa fachada de ente frío, mecánico y sin rostro, se esconde un ente frío, mecánico y sin rostro con el dinero suficiente para pagar por lo que vale tu trabajo, mecánica y friamente. A ellas poco o nada les importa quien seas o de dónde vengas, te tratarán vácuamente, esperarán que cumplas con tu trabajo en tiempo y forma y no repararán en gastos si es menester. El proceso será rápido y fluído.

"Ellos" son diferentes.

Son un híbrido extraño: reunen el aire divo de Paris Hilton, la codera del Regiomontano Común y la teoría del empresario exitoso de la línea Maquiavelo en un solo ente.

Image Hosted by ImageShack.us

Dramatización


La buena noticia es que son inexpertos, la mala es que, si tu también lo eres, te sumergirán en el más amplio atorifest que en tu vida experimentarás, con miras a no experimentar otra cosa puesto que estarás afianzando, cual mujer golpeada por novio patán, que ese trato es la práctica común. Generalmente se aproximan a tí adulándote, hablando de lo hermoso y maravilloso que es tu trabajo, de cómo no podrían pensar en nadie más para trabajar en conjunto, o ponerle una imagen gráfica a su novela/videojuego/cómic/animación o cualquiera que sea su proyecto. Una vez que le han dado masaje completo a tu ego, como quien no quiere la cosa te dejan caer el pequeño detalle del bajo - o nulo - presupuesto que tienen, de cómo si tuvieran todo el dinero del mundo te pagarían millones, de cómo el proyecto va a ser tan bueno que te harás famoso y/o será la joya más preciosa de tu currículum vitae y de cómo son unos visionarios que necesitan de tu gran corazón y talento como combustible para su gran proyecto.

Tú te conmueves, te enganchas... comienzas a ver el proyecto como a tu propio hijo, pierdes dimensión de que se trata de un TRABAJO y bajas tus estándares, cobrando hasta un tercio de lo que sueles cobrar. Eso es lo que ellos quieren.

Una vez que te has vendido tan barato y te has casado con el proyecto, ellos, cual esposa toloachera psicópata. comienzan a sacar la garra: de repente tu talento desaparece, tu trabajo ya no es hermoso ni maravilloso y porfas corrige la mitad de la imagen porque no me gustó y no fué lo que aprobé, si, aunque te haya dicho al principio que a mi me gusta la comic sans en verde pistache pero tu eres el experto y confío ciegamente en tu juicio, fíjate que ahora yo creo que tu juicio no es "appealing" para el mercado italiano y pienso que mis ideas le dan más al clavo que las tuyas, aunque yo sea un editor de 25 años a quien se le ocurrió meterse al mercado hace 5 minutos con la página más culera del universo en resolución de 800 x 600, aunque tu tengas cuatro años haciendo portadas, por el poder que me confiere ser capaz de hacer collages básicos en Paint, me declaro el Ojo Crítico de Mordor más sabio del universo... que eso de cambiar media portada me va a costar extra??? QUE CLASE DE MONSTRUO INSENSIBLE ERES??? SI es nuestro hijooo!! Vas a matar a nuestro hijo??? La produccion se va a retrasar un mes por tu culpa *sob, sob*, es parte de nuestro trabajo aceptar críticas!! *sob, sob* eso nos hace ser mejoreeeess *sob,sob* de un artista a otro, de corazón a corazón!! Por favor hazme la portada de nuevo sin cobrarme extra!! (pero antes del viernes porque ya mandamos a imprimir).


De los trapos sucios de Batallón52 mejor ni hablo.
Cuidado con estos entes: exprimirán lo más que puedan de tí, al menor precio que puedan regatear! (SI TE DEJAS).

Un saludo a mis clientes buenos, que por fortuna son la mayoría :)


Esta crónica fué patrocinada por:

Image Hosted by ImageShack.us


La aplicación "frase de cliente" del Facebook

3 comentarios:

Lucgey dijo...

Este post si me enganchó, lo leí con mucho placer, y me dió coraje, en el sentido de fuerza, para no rebajar el precio de mi trabajo.

Jean Paul Fiction dijo...

oooh yess...

Tu que vives en Jalisco.
Aca en Michoacán pululan.

Example:

- Es que la verdad yo pense que te interesaba más desarrollarte profesionalmente que el beneficio económico. Me habían dicho que tenías más integridad en eso. Aparte la idea es apoyarnos entre todos no?-

-Sii!...Esa es la idea!. Por eso me vas a pagar lo que te cobro, y con ello me voy a inscribir en Gnomon mediante lo cual me desarrollare más integralmente en mi profesión. Y todo mundo será felíz.
Bueno, no todo el mundo. Pero yo si. :P-

-Pinches diseñadores/ilustradores, todos son iguales-

-Er...no, de hecho hay unos que cobran más caro que yo :]-

-...-

Y luego empezó una nueva especie de clientas guapotas, buenotas y sexosas que quieren que les diseñes tiendas de artículos promocionales -con los artículos incluidos- a cambio del inmenso valor de su sonrisa y charm.
...Bueno, si llega a un poco más que nada más la sonrisa, chance si le entro.

:P

JP

ulysses dijo...

esta bueno tu blog, changos deberia de estar trabajando.. te encontre comentando con NEB.. ahi nos vemos.. ah, y si puedes, checa mi recien nacido blog, gracias