domingo, enero 31, 2010

Me tienen podrida con su sobreanálisis de Avatar:

Que si es comoquiennoquierelacosa medio racista, que si promueve la superioridad del hombre blanco, que cómo es posible que los indígenas vean al marine como líder, que eso no pasaría en las sociedades indígenas comunes, que si los científicos abnegados son la mayor de las hipocresías, etcétera.

A mis clases de análisis literario me remito:

- ¿qué es lo que nos dice el poema cuando nos habla del río que devasta la piedra hasta hacerla redonda?
- La importancia de la perseverancia!
- Es una metáfora sobre cómo el desgaste emocional termina por redondearnos el carácter!
- No, y no. Lo que el poema nos dice... es que hay un río que devasta una roca hasta hacerla redonda. El resto son interpretaciones que ustedes le están añadiendo.


A ver gente: la raza Na'vi es una raza INVENTADA: ergo, no existe... ergo, no tiene nada que ver con ninguna comunidad indígena de nuestras realidades, ni con sus estructuras sociales. Tal vez algo de ahí se retome, en el sentido que no puede inventarse algo que no posea parecido con alguna otra cosa, la que sea, que habite este universo y de la cual el creador posea conocimiento, (del mismo modo que no puede cocinarse algo sin ingredientes). Si a la concurrencia se le ocurre relacionar a los Na'vi con los indígenas actuales por su vestimenta y costumbres, es asunto de imprint cultural. Yo podría fácilmente decir que es una metáfora contra el maltrato animal, porque los Na'vi tienen cara de gatito... o contra el mundo hipppie-geek, porque todo lo conectan mediante bio-usb. Del mismo modo, aseverar que la raza representa a cierto grupo étnico por quienes prestan las voces para los personajes, es como decir que todos los blancos son ogros porque Mike Myers hace la voz de Shrek y Cameron Diaz la de la princesa Fiona. ¿Que la tribu sigue a un blanco? Sí y no. Si prestamos atención a la trama, nos acordaremos de la leyenda de Turuk Macto, el jinete de la última sombra... siendo la última sombra el depredador más grande del planeta Pandora, a quien los nativos temen, raza que pudo ser usada como montura por cinco miembros de la tribu a lo largo de la historia de los Na'vi... cosa que el "blanco" de churro logró hacer. No hay ciencia: haz algo que los demás sean incapaces de hacer, seas de la raza que seas, crearás admiración, la gente te respetará y tu poder de convocatoria se incrementará.

A final de cuentas, cada quien ve lo que quiere ver de acuerdo a la formación que lleva a cuestas. Mi formación va hacia el lado del arte digital, y yo digo que Cameron sólo quiere contar una historia.

No hay comentarios.: