lunes, octubre 11, 2010

Sólo cree en tí mismo y podrás hacer todo lo que quieras!

Dice el internet - y al parecer, dice bien - que nuestra H. Frase del título acuñada a Lisa Lionheart, conocida en la farándula como la muñeca Barbie intelectualoide que Lisa Simpson diseñó, no es más que masturbación mental para mediocres.

Según un estudio basado en el link que nos compartió la Gomosa en el caralibro antier, esa madre de la autoestima autoimpotrada nos vende la idea de que alguien que se siente superbien consigo mismo consigue más cosas en la vida, hace más amiguis y así.

" Esta es básicamente la idea en torno de la cual orbitan todas y cada una de las películas de adolescentes: aquél gordito patético rechazado por la sociedad se levanta un día y dice 'Oh, creo que es un bonito día para escarbar en mi interior y encontrarme a mí mismo... miren ahí estoy!! soy hermoso in every single way, woooordsss can't take me doooowwwn Ooohhh OH OoooOOOoohh OhhOOHOHOOooo (8)' y zaz, justo a tiempo para el baile de graduación donde todos mágicamente lo ven hermoso in every single way Ooohhh OH OoooOOOoohh OhhOOHOHOOooo (8) y lo hacen prom king.

Con ese mismo pretexto se venden centenares de libros de superación personal y sesiones de coaching, diciéndote que una buena autoestima es la respuesta a todos tus problemas, incluso se les dan clases de autoestima a los morros porque, como todos sabemos, la clave de la felicidad se basa en adular a la banda como si hubiera ganado el premio Nobel por cada mínimo -o nulo- logro que tenga.

¿Por qué es ésto una reverenda idiotez?


Porque se confunde la gimnasia con la magnesia. En lugar de pensar que los morros con buena autoestima se sienten bien con ellos mismos porque sacan buenas calificaciones y tienen muchos amigos, deciden que es al revés: que ellos consiguen amiguis y sacan buenas calificaciones nomás porque se sienten chingones de a gratis, creyendo que las razones de peso para sentirse pocamadre vendrán por generación espontánea después.

Eso da origen a una subraza humana con demasiada autoestima que la cienca clasifica como 'Douchebags' - Es un tanto difícil encontrar sinónimo en español, pero básicamente se refiere a gente que es 100% ego, pero no tiene por dónde sustentarlo.


No es broma, estudios muestran que la banda con autoestima hiperinflada se vuelve agresiva cuando se cuestiona como por qué se sentirá tan acá cuando ni al caso, lo cual deriva en un trancazo emocional cabrón cuando la persona en cuestión se da cuenta que realmente no tiene razón de peso para sentirse superchingona (cuando la gente que está consciente de ello desde un inicio es inmune a dicho trancazo emocional).

Al parecer, la solución radica en enseñar todas esas cosas que realmente llevan al éxito, como habilidades sociales y de comunicación, mejores estrategias para lidar con el estrés o así, y dejar que eso desemboque a logros primero, y por consecuencia, a generar autoestima, en lugar de saltarse todo el proceso y darle al rollo de nomás sentirse bien. "

Como bien cierra la nota: El señor Miyagi no le enseñó al morro de Karate Kid a creer en sí mismo. Le enseñó cómo partirle la cara a la gente."


El artículo original, aquí: *click*

18 comentarios:

Waxywox dijo...

No creo equivocarme si digo que la mayoría hemos tenido algún conocido con las características que mencionas en los douchebags, recuerdo al menos uno muy típico de la prepa. El tipo era un hígado al que sus padres llenaron con el humo de que si se ponía a estudiar francés, en una época en la que él inglés bastaba iba a ser admirado y exitoso... y el wey no paraba de sacar el tema en cada oportunidad. Desconozco si fue exitoso, y no me interesa, para mi era tan hueco que me daba hueva cruzar palabra con el. Opinión que compartíamos los demás.

Pero esto me lleva a pensar si la mayoría de la gente tenemos los mismos parámetros de éxito... yo creo que no. Ahí está el asunto. Actualmente hay quienes efectivamente alaban a douchebags nomás por lo que aparentan, no son críticos ni vamos mas allá de las apariencias, no cuestionan si lo que ven tiene fondo. Si lo hicieramos, me cae que nos quedábamos sin un montón de figuras públicas (que mal no nos haría).
En mi personal opinión esa falta de espíritu crítico, esa baja exigencia de la sociedad actual nos impide ver a quienes realmente son admirables... yo digo, creo que reafirmando lo que menicionas, que la gente exitosa, la que le va bien en la vida, es a la que menos le interesa que se sepa que lo es, disfruta sus logros y los comparte con los suyos, y le vale un cacahuate si los demás se dan cuenta. No quiere decir que sean personas modelo, creo mas bien que disfrutan lo que hacen y lo hacen para si y/o los suyos.

Es como la diabetes, un susto no te hace diabético, uno ya trae el potencial de serlo, a lo mejor el susto te desencadena la manifestación. Ser éxitoso o fracasado creo que se trae en el potencial de cada quien, unos mas en un sentido que en otro, nomás falta que venga algo, algún cambio en tu vida para desencadenar la reacción.
Ya divagué verdad?, bueno ahí lo dejo.

Buen tema Nell, saludos!

Waxywox dijo...

Quise poner un comentario muy inspirado, pero blogger dice que es demasiado grande para procesarlo.

=s

Bueno, al final decía que era buen tema.

Saludos

Anónimo dijo...

eso es muy cierto Nell, y que nadie de colima se sienta aludido si digo que: "NO HAY PEOR MUJER, QUE UNA FEA CON AUTOESTIMA"engli

Jean Paul Fiction dijo...

Jajajaja Si.

Siempre he pensado que hay comida chatarra para el Ego, y engorda de la misma manera que los gansitos y las papas en espiral del cinépolis(que no por nada, pero si tan guenas...)

Hay gente que se la pasa regordeandose por que tiene quién sabe cuantas pageviews en DA, o que tiene 10000x10 amigos en FB, incluyendo un caso que vale la pena mencionar donde un tipo consiguió el arma más legendaria del World of Warcraft y eso lo hacía meritorio al premio nobel.

Obviamente afuera, ninguno de estos "méritos" tiene directamente una ventaja tangible o si pudiera aprovecharse, la misma carencia de ingenio hace que sólo se queden dentro de la web.

Alguién alguna vez me dijo, que si una persona en un café, banca, etc. No es capaz de entablar una conversación interesante contigo, la cual deses continuar en otra ocasión. Sin necesidad de remarcar/presumir logros padece un poco de este engordamiento de Ego.

El sacar las medallas es como tirar una cuerda con un gancho, para que jale al resto de tu persona que por si misma, no tiene la importancia suficiente para subir a flote.

Pero bueno, A todos se nos ha engordado el ego por una u otra razón. La satisfacción de lograr algo, da más bien autoconfianza y una serenidad de se pudieran lograr más cosas.

Un punto para notar que tan "obeso" esta el ego, es el considerar interiormente si uno capaz de repetir eso por lo que nos sentimos chidos.

Por que si lo dudamos demasiado...je!

en fin.
saludos!

JP

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que ese choro de la autoestima es una chaquetota mental que ha enriquecido a muchos. Pero sí creo que los padres deben hacer que sus hijos confíen en sí mismos (no al punto en que los hagan creer que son lo máximo y se merecen todo sólo por existir), porque no faltan los papás que ante cualquier inquietud extraña u opinión diferente que tiene el morro, le dan en la madre descalificando su forma de pensar y los hacen súper inseguros y miedosos.

Anónimo dijo...

Alguien dijo ACLM ? o MLC4 :P

Cake dijo...

Si, odiamos a los douchebags, pero yo no veo un relación estrecha entre ellos y los libros de superación personal, de hecho no me imagino a ningún douchebag leyendo ese tipo de cosas.

Por lo general los que leen o les recomiendan leer eso, es gente cuya autoestima está por los suelos, y sí, debe trabajar en ella primero. No puedeso socializar si tienes un miedo pre-existente al rechazo, primero caminas antes de correr. Y la verdad se me hace algo improbable, o la menos yo jamás he visto un caso así, donde alguien salte del abismo de la inseguridad máxima hacia el douchebagness extremo, siento mas bien que los dos asuntos son un tanto inconexos.

Fernando Ramírez Ruiz dijo...

Está bueno tu post, yo estoy de acuerdo

Nell dijo...

@Waxy

Pues si, eso del exito se define sobre lo que cada quien entienda por exito. Para algunos sera fama y fortuna, para otros sera precisamente estar bien consigo mismo, y una cosa puede ser tanto o mas dificil que la otra dependiendo de que tan dicil sea conseguir eso que se requiere para estar bien con uno mismo. El rollo de los douchebags, creo yo, es que su parametro de exito es tan bajo, que creen conseguir el santo grial en tres patadas, ignorando que los demas pueden hacerlo en dos, o en una.


@ IVanuss

Un punto para notar que tan "obeso" esta el ego, es el considerar interiormente si uno capaz de repetir eso por lo que nos sentimos chidos. Por que si lo dudamos demasiado...je! <---- No se si eso tenga que ver. Dudar demasiado sobre si se es capaz de repetir exitos pasados puede desde tener que ver con inseguridad, como con honestidad... e incluso creer que si se puede puede llegar a ser tan honesto como iluso. De hecho, la gente con ego artificial pocas veces se detiene a considerar de donde vienen los cimientos de dicho ego, tienden a creer que son el centro del mundo por obra y gracia de Dios, y no tienen que andar haciendo nada para mantenerlo.

@ anonimo

Creo que mas que hacer que el ninio confie en si mismo, los padres deberian enseniarle a ser observador y critico. Si el ninio la caga, explicarle por que. Si el ninio acierta, explicarle por que. De manera que se da una idea de que va el mundo, sus causas y sus consecuencias, y aprende a no tomarse las cosas de manera personal.


@ Cake

La relacion entre los libros de superacion personal y los douchebags es esta: la idea de desarrollar tu autoestima que propone el libro de superacion personal es una mamada, porque en esencia no te est'a llevando al 'exito, sino a ser un douchebag.

Jean Paul Fiction dijo...

Si, también creo un poco eso. En cuestión no he visto un libro de superación que pueda lograr que alguién que se siente muy abajo de repente salga de ahí pensando que es Dios. (bueno hasta donde se...)

Hay libros que enseñan como salir de agujero usando nuestras propias manos y bueno, nada malo hay con eso.

Como ejemplo recuerdo un cuate en alguna web de dibujantes que siempre se la pasaba aludiendo a como era un ser privilegiado ahí. Jamás vi un dibujo suyo(y si así fue no recuerdo) ni por que la razón de tal autoproclamación. La cosa es que si tenía seguidores, los cuales tampoco te sabía decir por que. Pero si lo alaban en público.

Pienso que siempre hay un detonante como decía, que te hace pensar "SOY chido" aunque por dentro no estemos muy seguros. Tiene que ver lo que dijo Waxywox, ¿qué parámetro de éxito estamos aplicando para catalogar?.

Un douchebag puede surgir por razones tan insólitas como de que es experto en la saga de Crepúsculo y eso lo hara "Inmortal". Claro que, habrá quienes inclusive lo busquen por ello. Aunque a todos se nos haga un insoportable.

Esta entrada trata más sobre la Pretención en si, no tanto que la causa. Algunos tienen a tolerarla más si el pretencioso aporta algo que sea útil, el precio es claro soportar su insufrible forma de ser o sus excentricidades.

Pero eso es subjetivo.

En lo personal "Douchebag", "Mamón","Farol",etc... Es todo aquél al que por su conducta tiende a sentirse demasiado "gold made".
Sin importar si sus logros son reales, tangibles o no.

Como ejemplo: Alguién entonces podría pensar que alguién como Andrew Jones (a quién admiro) es un mamón, si al tratarlo se pone insufrible, eso sin tomar en cuenta que efectivamente tiene habilidades y mucho desarrollo.
No es el caso afortunadamente.

Pero hay mucha gente que si, y digo, no niego que aporten pero no por ello tengo que aguantarlos.

La pregunta es

¿Quién si tiene derecho a pretender y quién no?

viene la frase, "bueno a fulano se le perdona por que es chido"

sera?

como se dijo, creo también que la gente exitosa le gusta compartir y se concentra demasiado en lo que hace.
De eso si conozco bastantes.

Nell dijo...

No se si Douchebag este bien traducido como "Mamon". Dal,i era Mamon, y era un genio. Por ser un genio, ya no se le considera un Douchebag. Douchebag es aquella persona que se siente lo m'aximo cuando del promedio no pasa... e incluso puede llegar a ser buen pedo.

Cake dijo...

"Douchebag: A jerk; a mean or rude person; An idiot, a dim-witted person. "

Por definición si queda "Mamón", pues douchebag abarca la personalidad que dices y más.

Mas bién de acuerdo con Ivanus, lo que más se quiere tratar aquí es sobre alguien que es presuntuoso, y sigo apoyando mi punto, no veo como alguien pueda llegar a ser presuntuoso con leer un libro de superación personal (tomando en cuenta que quien lo lee es alguien cuya presunción anda en ceros o en valores negativos).

Tampoco defiendo esos libros pues la mayoría son un montón de cosas bien obvias y sin mucho valor que sólo se aprovechan de la miseria de otros. Aunque igual allí caemos otra vez al hecho de que aunque la intención sea llenarse los bolsillos a más de uno le pueden hacer un paro en la vida. En especial conozco a una persona que últimamente le ha dado por esos shows de superación personal, y la verdad se ve mucho más cómoda consigo misma y en general más "feliz", sin un atisbo de ser mamón, douchebag o presuntuoso.

Creo que el artículo es mucha especulación basada en las preconcepciones del autor y para realmente conocer el impacto de una lectura así, la única forma de saberlo sería haciendo una comparación de cambios en gente que sigue estos textos.

Cake dijo...

Btw, para respaldar lo de que si queda mamón, el ser genio no te quita lo Douchebag.

Dalí es un genio, pero si Dalí viene y le tira el carro a mi morra presumiendo de sus dotes artísticas, sabiendo que es mi morra, tengo todo el derecho del mundo de decir "What a Douchebag!".

Nell dijo...

Hmm... mas bien seria "what a jerk". Douchebag es algo mas especifico, quedar'ia si Dali no tuviera dotes artisticas y presumiera como si las tuviera, creyendo ademas que si las tiene, cuando no.

http://www.gurl.com/findout/label/pages/0,,698290,00.html

No creo que la opinion de autor sea un rollo preconcebido de nada, el autor solo dice que se han hecho libros de superacion personal bajo la premisa de que, al tener mejor autoestima, seras exitoso por consecuencia... cuando el hecho es que la autoestima por s'i sola no te genera exito. Lo que si puede hacer es impulsar a alguien que tiene las herramientas necesarias para ser exitoso, pero por miedo no se atreve. Sin embargo, si se carece de dichas herramientas y solo se trabaja en sentirse parido por los dioses, pues vaya, el exito no va a llegar.

Waxywox dijo...

Es muy cierto, al final la cruda realidad es que si una persona no tiene las características necesarias para sobresalir, aunque su autoestima sea suprema pues no va a suceder.
En cierto modo pueden convertirse en autistas, que para si mismos, en su mundo son una fregonería, aunque para los demás solo sean unos pobres diablos.

Luego esos libros y cursos de superacion tienen un truco: te dejan la idea de que ya eres un ganador solo por el hecho de desear serlo, o sea, el consuelo.

Cake dijo...

" It can also be used as a more general, derogatory term for anyone who is annoying "

Tu misma fuente me da la razón...

O puede que tengas habilidades pero tu misma inseguridad no te deja verlas, o puede que al intentar algo te des cuenta que si tenías habilidades. Sigo diciendo que es algo pre-condebido generalizarlo de esa forma. Digo, al menos yo te puse un ejemplo práctico de como a alguien real de carne y hueso le ayudó. Allá no veo más que especulación.

Cake dijo...

Igual también depende del aproach de cada libro, que digo hay de cosas como las que leía padreperros para ligar mujeres que te quedas "aydiosmio..." pero supongo también debe haber cosas escritas por profesionales que deben tener algún mínimo de sentido.

"la premisa de que, al tener mejor autoestima, seras exitoso por consecuencia... cuando el hecho es que la autoestima por si sola no te genera exito"

Eso me suena a decir que, una premisa que dice que teniendo combustible puedes generar energía no sirve porque el combustible en sí no te sirve para nada, cuando lógicamente es cierto, estamos dejando de lado cosas tan obvias como que imlpícitamente se hace referencia a un comburente.

No sé, yo sigo diciendo que todo el asunto está demasiado biased y no se ve el panorama completo.

Nell dijo...

Y yo sigo diciendo que el autor no dice que todos los libros de superacion personal se basen en esa idea: dice que esa idea se ha tomado como pretexto para vender cientos de libros.

De hecho el autor esta de acuerdo en que se necesitan un combustible y un comburente para producir energia, lo que critica es que se asuma que solo se necesita el combustible, que aunque para algunos este impl'icita la parte del comburente y sea mas que obvia, para otros -aka douchebags - no lo es tanto.