lunes, marzo 03, 2014

Sobre los Oscares: Frozen, Machorexia, DiCaprio, Gravity y así.

Después de regresar a ver tele abierta tras tres largos años de no verla y toparme a Niurka bailando por un sueño con Peter la Anguila, interrumpidos por este aborto condescendiente de la publicidad nacional:


No se qué me da más terror: que se asuma que la mujer 
mexicana promedio cree en el voodoo, la magia negra, 
el toloache y es suficientemente estúpida como para no
 darse cuentaque la pseudo explicación científica que 
se avienta el video sobre cómo funciona el desodorante 
sobre la percepción cerebral aplica a todos los olores del 
universo y no sólo a esta fragancia de pitero envase... 
no se qué me da más terror iba diciendo, 
lo anterior, o la posibilidad de que sea cierto. 

... me prometí a mí misma - después de ver ambas cosas, como decía - que nunca en la vida volvería a ver televisión abierta. 


Pues bien, hoy rompí mi voto, más que nada porque quería ver ganar el Oscar a Jared Leto Miamormuamuamua y luego pasar de insufrible al caralibro cacaraceando que lo conocí, y que tb spoteé a Matthew Mc Conaughey y a su esposa en el HiHo's bar en Nueva Orleans. ( Ahí vas con tu mame  tradicional Nell... Si ya me conocen pa' qué me leen!). Como el destino me ama, le prendí a la tele justo tres segundos después de que Jared terminara el speech de ganador, tonz me lo perdí y sentí como si me hubiera perdido la graduación de la prepa, o la de la universidad, o las dos juntas... de hecho mucho peor que eso porque sucede que sí me perdí ambas graduaciones y no sentí ni la mitad de culero que perderme esto, de hecho la de la prepa me dio gusto porque revendí los boletos y con la lana me compré un mini plotter. Bueno, pasando a los temas del título:


Frozen.


Dicen los comentaristas - y dicen bien - que el éxito de Frozen se debe en un 80% a la rola "Let it Go" de Idina Mendel. Luego pasan a decir que la peli conecta superbien con los niños, y pues... no. No conecta bien con los niños, conecta bien con TODO EL MUNDO... a menos que seas hijo único y nunca te hayas autoexiliado por razones que solo tú conoces.

Tal vez la historia en general no es la mejor historia del mundo, tal vez el final lo resuelven en putiza de manera magicomusical donde todo está que se lo carga el payaso y Elsa lo resuelve en diez segundos a la "ahhh neta soy Dios dejen arreglo el pedo BAM ya está!" *credits roll*... pero hay algo que reconocerle a la peli, y esa es la muestra de que Disney se está reinventando: Frozen es la PRIMERA película de Disney donde la heroína NO termina con un Happily Ever After Charming Prince Included, y que echa por tierra todos los valores irreales que Disney le ha implantado a las mujeres por años.



Además, la rola, "Let it Go", es una de las canciones más empoderadoras que se han escrito, levanta el ánimo de quien la escucha en chinga y tiene una estructura que nos lleva por una montaña rusa, tanto musical como líricamente hablando: empieza triste, autocondescendiente, y sigue por un camino de aceptación y entendimiento que desemboca con fuerza en una determinación inspiradora. Pocas canciones tienen ese journey de matices, por lo que se entiende perfectamente que esta canción sea todo un fenómeno.


DiCaprio vs la Machorexia.


Leo "Cruz Azul" DiCaprio, nuevamente nominado al Oscar, nuevamente le tocó ver cómo su estatuilla adorada se fugaba con una persona más delgada que él a niveles de anorexia, como buena metáfora de nuestra sociedad, a decir de Chumel Torres. Yo apoyo al machoréxico, por razones exclusivamente lógicas: a la mera entiendo mal, pero según yo, ser un buen actor radica en qué tan bueno eres, no sólo  interpretando un papel, sino interpretando un papel que se aleje de quién eres en realidad, y de tu zona de comfort. Paris Hilton es buenísima en Repo! The Genetic Opera, pero su papel es de hija malcriada de magnate millonetas adicta a la cirugía estética, o sea ella misma, se entiende el punto?  

Si bien DiCaprio no es un tipo obsesivo podrido en lana obtenida por medio de métodos cuestionables, sí ha hecho ese papel ya varias veces (The Wolf of Wall Street, The Great Gatsby, Django Unchained, Catch me if You Can...). Si se trata de darle un premio a quien más se aleja de sí mismo, la mejor manera de dar el gatazo es cambiar físicamente de la manera más radical posible, como Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club, Jared Leto en ídem, o Charlize Theron en Monster... que dicho sea de paso, no sólo cambiaron su apariencia física... las actuaciones también son de destacarse, hay una escena en Dallas Buyer's Club donde Matthew obliga a un conocido homofóbico a saludar a Rayon su nuevo amigui transexual, que no es nadie mas que Jared Leto actuando como mujer, y la reacción que tuvo Jared al acto es una reacción super femenina:




 Por esa escena yo le doy el Oscar que ya recibió.


Gravity


Dicen los comentaristas - y dicen mal -  que el sonido no viaja en el espacio, por lo tanto el Oscar a mejor mezcla de sonido era merecidísimo. Este statement no está al nivel de "qué tan difícil fue grabar en el espacio", pero se acerca bastante. Suponiendo que el comentarista se refiere a que es difícil ambientar una escena donde por naturaleza no hay sonido, por lo tanto, hacer que sea creíble es todo un reto, habrá que informarle que no es así como que todos hemos ido al espacio como para tener la referencia grabada en la cabeza y hacer comparaciones. La primera vez que vi Mi Novia Polly no pude evitar notar el sonido que hace el hurón que ella tiene de mascota... que no es ni remotamente el sonido que hacen los hurones (cuando hacen, que es pinches nunca). Importa? NO. La historia deja de entenderse por eso? no. Se trata de hacer la película creíble, no científicamente correcta. Habrá quien se distraiga por la falta de veracidad de un cerro de cosas y eso los saque de la trama, pero la mayoría de la gente no tiene ese problema (como diría Mazariegos, "porque yo lo veo como un problema!").

Y este es el post del día. 
Sean felices!




11 comentarios:

NELSY Adriana Pèrez Jimènez pero llámame Nell LA CAUCÀSICA dijo...

nelsy se cree blanca (8) nelsy se cree blanca (8)

NELSY Adriana Pèrez Jimènez pero llámame Nell LA CAUCÀSICA dijo...

http://subefotos.com/ver/?2cf6801af2343e5f5dfa8879736c68cdo.jpg

NELSY Adriana Pèrez Jimènez pero llámame Nell LA CAUCÀSICA dijo...

ANTES Y DESPUÉS DEL PHOTOSHOP JAJAJAJAJAJAJ

http://d1oi7t5trwfj5d.cloudfront.net/b6/ea/09cfb5c745c1b688624b59984c1e/frozen.jpg

NELSY Adriana Pèrez Jimènez dijo...

nelsy contesta, si no qué chiste cachetitos morenos???????

Nell dijo...

Enjoy! ;D
http://www.youtube.com/watch?v=tFDDrV6YhmU&list=UUZAQeKcE1AOkdMPicclT6BA

nelsy es albina ahora ¬¬ dijo...

estás como bizca y antes de comenzar a cantar hacer cara como de tener nauseas hasta ahí lo vi ¬¬

estás mal ¬¬

nelsy es albina ahora ¬¬ dijo...

jajaja antes eras vampira, ahora cosa de la nieve JAJA ay cachetitos, no cambias.

aún estoy en shock con tu video ¬¬ supongo que muero de envidia, tal como pensaste que pasaría ¬¬

Nell dijo...

Te encanta.

nelsy la albina dijo...

me faltó mencionar cuando eras avatar... ya te imagino de chiquita disfrazada de la india maría...

Nell dijo...

Me adoras.

Anónimo dijo...

Nell(si);

Es la gata la ue sigue molestando?, yo la verdad te veo, te leo y pienso; yo seria su amante (bandido?) por que no creo que un espiritu como tu sea del que atrapas, si no mas bien del tipo que seduces con la platica, las risas y el sarcasmo y quizas una copa de vino y espresso.

-Kenek-