miércoles, octubre 27, 2010

Kes rento el documental de Banksy anoche (& almost unrelated pictures)

Y por "anoche" me refiero a muchas noches. Escribí este post desde hace mil años y hasta apenas lo subo. Dispensen.

Erase una vez un wey francés que se dedicaba a revender ropa en los Estados Unidos. Un día llegó a su vida una cámara de video, misma que se convirtió en una extensión de sí mismo y se dedicó a filmar todo, todo, absolutamente todo lo que le pasaba en el día. Por azares del destino, conoció al compita éste que pone mosaicos en forma de SpaceInvaders en la calle, llamado -ahem- SpaceInvader...



(este wey)

... y se dedicó a seguirlo en sus andadas nocturnas como audaz artista callejero en las que tienes que andar trepando techos, paredes, rayar y/o pegar cosas en propiedad ajena, checar que no vengan los polis y así. Al vato le gusto la experiencia y la repitió hasta que se canso de filmar a ese wey y se puso a buscar más compitas que hicieran lo mismo, para filmarlos.



Nosotros tenemos nuestras propias versiones en
Guadalarrancho, chafas como la carita pedorra
esa del ¬ww¬ encerrada en un rectángulo,
hasta este compa que no esta tan dado al catre.


El francés era feliz con el rush adrenalínico, cada vez conocía más y más artistas, y su sed por conocer más crecía más y más.



MAS!!


... hasta que un dia superapareció BANKSY!! Se hizo superpopular, salía en las noticias, ya por haberse colado a un museo de arte y poner sus propias piezas al lado de pinturas milenarias... consistentes en pinturas del mismo estilo pero haciendo señas obscenas o sacando la lengua o así... o por irse al medio oriente y pintarle un par de niños jugando en una playa paradisiaca sobre su supermuro de contensión militarizado.



Dramatización


Total que el francés se hizo del baño y dijo "no me puedo morir sin ir con ese wey a filmarsss" e hizo hasta lo imposible por localizarlo, pero como Banksy es todo prudente y anónimo, nunca dio con él... hasta que un día de churro resultó que uno de sus antiguos filmados era amigui de Banksy, le hablo por teléfono, le dijo "q uvas, aca ando con Banksy..." y a los 5 minutos ya tenían al frances tocando a la puerta de su casa.

El francés conoce a Banksy y se van a filmar sus sesiones de arte callejero, incluyendo una instalación que querian poner en Disney y se les cebó porque seguridad los cacho en tres patadas, agarraron al francés y lo tuvieron en observación cuatro horas mientras Banksy corría al baño, se cambiaba de ropa y se alejaba silbando.
El francés se sentía Robin y Banksy... no se sentía precísamente Batman, pero se decía a sí mismo que tal vez era bueno confiar en alguien después de todo, asi que dejo al francés filmar.

El francés, como suele pasarle a la gente que se junta con artistas, se empezó a creer artista él también y comenzó a hacer edición de video de todas las sesiones que había tenido con Banksy, cuyo resultado desembocó en videos al puro estilo "Obedece a la Morsa" (sin lo spooky) que Banksy definió como Unwatchable, y "equivalente a lo que alguien aburrido a las 3 de la mañana vería si se dedicara a surfear canales", diciendo además - y diciendo bien - que el francés no era filmmaker, era solo un wey "who happens to have a camera". Me sentí profundamente identificada cuando Banksy transmitió el video del wey, le pidieron su opinión y solo dijo "aaaeeehhh...", para después decir que era difícil, muy difícil para él dar una opinión, porque 1. se trataba de un conocido suyo que esperaba palmaditas en la espalda y 2. porque el trabajo era basura pura que no sabía ni siquiera por dónde empezar. Terminó sugiriéndole al francés que dejara la edición e intentara mejor hacer una pequeña expo de arte urbano. Lo que Banksy no previó es que le iba a tomar la palabra con los metodos menos ortodoxos posibles.

En primera instancia, interpreta con las patas todo el concepto detras del street art: dice que todo tiene que ver con brainwash y de ahí saca su nombre artístico: Mr. BrainWash (Tadá!). En segunda, se dedica a COPIAR todas y cada una de las técnicas de representación de sus colegas. Concepto? Que es eso? Crítica social? A la verde... sólo pongan a Britney rapada con colores andywarholeros en un espectacular y ya estamos! No, mejor que sea Obama... NO! Que sea Bush!!! No!!! que sean los tresss!!! Ahh que radical e innovador que soy B-).
Total que al final, después de plagiar descaradamente la tecnica de Banksy & Co - que no el concepto-, de enseñársela a 4 pasantes de diseño que subcontrató y ponerlos a producir cosas a lo pendejo -firmándolas como MBW originales... aunque el wey no haya hecho ni mierda- tuvo todavia el descaro de pedirle a Banksy que revisara el trabajo y le pasara un quote, muy al estilo de los que vemos en las portadas de los bestsellers escritos por The New York Times... cosa que Banksy hizo con toda la sinceridad y crudeza de su anónima persona.

Asi tenemos que don Francés imprime una manta kilometrica con las palabras "Mr. Brainwash is a force of nature, he’s a phenomenon. And I don't mean that in a good way" a.k.a. la opinión de Banksy, que por alguna razón jodida de miopía colectiva, la gente interpreta... no como "es una mierda" sino como "es la mejor expo del mundo, vayan", cosa que hacen, compran los cuadros a precios super inflados, le dan al francés el putero de lana, el francés se forra con un millón de dólares en ventas de "arte", consigue además contrato para hacer la portada del nuevo disco de madonna, Banksy & co se cagan y todos nos preguntamos que carajo pasó ahí.

Mi novio dice que el francés es un genio navegando con bandera de pendejo, que tal vez sea un artista de mierda pero como empresario es buenísimo, pues recordemos que antes de todo el desmadre, compraba prendas de ropa a 5 dolares y las revendia en 500. Yo digo que simplemente es un Erick Cartman de la vida real: propone cada idiotez, y de alguna manera misteriosa el universo se acomoda para que proceda.


Mundo generoso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me puse a ver algunos videos de youtube sobre Banksy y pos no puede uno evitar comparar contra las dichosas caritas cuadradas que hacen por acá.

El grafitti con esténsiles me parece una forma de arte urbano muy interesante, pero mas cuando se ve que detrás de el hay una mente aguda que le de un sentido de crítica social relevante.

Cholos raya paredes hay muchos, por eso cuando aparece alguien con verdadero talento y forma de decir las cosas vale la pena estar pendiente de su trabajo.

Y respecto a lo que mencionas si el francés es un genio o un oportunista, creo que hay cierta genialidad en aprovecharse de los demás, chance y sea una forma de arte, para lo cual pues hay que tener cierto talento. El gandallismo, del cual acá en méxico deberíamos de saber mejor que en ningún otro lugar, es un razgo cultural que no hemos sabido explotar inteligentemente.

Buenísimo post Nell.

Saludos!

Nell dijo...

Yo tengo una teoría sobre Banksy... siento que terminará siendo como el wey de V for Vendetta de la vida real: comenzará como un personaje anónimo, se volverá una fuerza colectiva después, donde todos seremos Banksy. Y me da la impresion también de que es alguien con billete: sus ideas y métodos son de alguien que tiene una preparación que no está al alcance de cualquiera. Interesante personaje.

Josué Matamoros G. dijo...

Mi primer profesor de la licenciatura me dio a conocer acerca de este artista, si se me habia venido a la mente que debe ser un millonario con arto tiempo como BATMAN!!!!!!!

Nell dijo...

Jajaja... eso mismo le dije a Kes: este vato es Bruce Wayne!!