domingo, septiembre 07, 2008

Arte VS Ciencia




El segundo mejor libro que he leído en la mía vida es un compendio de neurología for dummies. Gracias a esas ciento y pico páginas apelmazadas tengo algo de noción de qué pasa en nuestra H. Masa Encefálica cuando resolvemos ecuaciones de tercer grado, le lloramos al corazón herido o esculpimos en barro cocido.

En sí, el punto principal del libro es que tenemos dos cerebros: uno lógico-verbal, y otro artístico-sensible, y qué tan desarrollado se tenga uno u otro determina si estarás condenado a estudiar Merca o Turismo internacional, o a pasar una vida amorosa de mierda, o a lidiar con el salario mínimo para el resto de tus días, o mil y un etcéteras misceláneos.

Hay cosas que es menester detenerse a pensar: desde la respuesta cinco al examen de historia de México sobre las causas de la derrota de Tenochtitlán, hasta lo que le contestas a la niña de recursos humanos en la entrevista de trabajo. Hay otras en las que el cerebro ya viene configurado para reaccionar de la mejor manera dada una situación crítica. Si pones accidentalmente la mano sobre el sartén caliente, no te detienes a pensar oh, mi mano está sobre el sartén caliente. De hecho estoy sintiendo cómo el calor se transfiere a mi superficie dérmica transformándola en algo que parece ser destructivo, por lo que considero sería buena idea proceder a retirarla de la superficie caliente. La quitas instantáneamente y es todo. Del mismo modo, cierras los ojos cuando algo amenaza con impactarlos y no te detienes a pensar en lo conveniente que es poner párpados de por medio para evitar que el cuerpo extraño les impacte.
Reacción automática.
Instinto.


Hay cosas mucho más complejas, sin embargo. Unas están diseñadas para pensarse, otras están diseñadas para sentirse, y la gente parece no notar la diferencia. Hablando sobre devenires amorísticos, una chica que anda tras mi ex me dijo hace poco "Puedo no entender lo que pasa en su mente, pero sé cómo hacer que él haga cosas. Si yo lo invito al depa, él no va a venir, por eso hice que mi roomie lo invitara, así, por quedar bien con ella, lo hará". Después procedió a "conquistarlo" por el lado sexual a través del dirty talking y haciendo gala de los más directos nicknames de messenger y facebook y que el mundo se entere que amo a este hombre.
A mí venía y me decía que era para hacer mofa del "gran ego" de mi ex y que realmente todo era de juego (seemon...). A mi ex le decía que estaba caricaturizándome.
Táctica.
Siguiendo la lógica del "ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca, esta chica comenzó a contactarme. Es perfil común de las chicas con poca autoestima el hacerse "amigas" de la "competencia". Inocentemente, yo creía que era para despertar simpatía en la competencia de modo que la competencia decidiera tirar la toalla. Ay de mí.
Hay muchas mujeres que creen firmemente que los hombres son un pene con patas, y que sus mayores motores en la existencia son 1. el sexo y 2. el duelo de testosterona. Y tienen razón. sin embargo, es una razón a medias, pues el asunto, como todo lo diseñado para sentirse, es más complejo y va más allá de la definición simplista. Otra de las tácticas de esta mujer era enfrentar a mi ex con otro espécimen masculino, de modo que ella se volviese el trofeo en disputa, lo cual tiende a funcionar, de nuevo, a medias... pero sólo bajo ciertas circunstancias. En sí, siguiendo la lógica básica de causa y consecuencia, su táctica tiene perfecto sentido y tendría que funcionar: juega en los dos lados, finge ser amiga mía para usarme como escalón y acceder a mi ex, me "sabotea" en el proceso y a él le llega por los puntos flacos del género masculino. Bien pensado! Ahora... por qué, en la práctica, dicha táctica valió tres pepinos? Porque no hay táctica que valga sobre las cosas que están diseñadas para sentirse. Ahora... por qué la táctica no sólo valió tres pepinos sino que además le volteó los pepinos y se los metió por donde le cupieron? Porque mi ex no está pendejo.

Pero volviendo a las tácticas que no valen para las cosas que están diseñadas para sentirse, me remito a un segundo ejemplo. Conozco yo a un personaje brillante que vive en el Perú. Sus teorías físico cuánticas sobre fractales y el universo le dejan a uno

pasmado. Me aborda el otro día vía messenger:

altezpickard: me gustaria hacer el experimento de los rostros, creo que te comente
Nell: y creo que te comenté que mi dinámica no sigue ese proceso
altezpickard: que es mas dificil dibujar para ti, a Nicole kidman o a sandra bullock
Nell: a las dos
altezpickard: claudia schifer o julia roberts
Nell: las dos
Nell: una cosa es a quien disfrutaría más dibujar
Nell: y otra, cual me resultaría más complicada
altezpickard: eso
altezpickard: cual resultaria mas complicada
Nell: imposible de saber
altezpickard: hice ese experimento en bellas artes
altezpickard: y con cariacturistas
altezpickard: gente muy renakeada de hartos recursos
altezpickard: esta gente abstrae las lineas
altezpickard: y sintetiza en pocos trazos rostros o paisajes
altezpickard: el esultado los sorprendio a ellos pero no a mi
altezpickard: los rostros mas bellos, eran mas faciles de dibujar
altezpickard: porque eran mas simples en sus trazos
Nell: eran más fáciles? o eran más "disfrutables"?
altezpickard: mas sencillos
altezpickard: menos lineas, menos tiempo
altezpickard: ejemplificando
altezpickard: a mayor asimetria, mayor detalle en cada lado del rostro
altezpickard: trabajo doble
altezpickard: era como hacer "dos" rostros
altezpickard: por tanto, mayor tiempo y complicaion
Nell: no creo que funcione así
Nell: de entrada, el artista promedio tiene complicaciones con la simetría
Nell: no somos un programa de cómputo
Nell: somos personas que ven e interpretan
Nell: en lo personal, suelo arreglar mis simetrías con las ventajas que me da el photoshop
Nell: para crear personajes bellos
Nell: pero está complicado que le atines a la simetría tal cual
altezpickard: el ejemplo era algo asi
altezpickard: si la simetria es cero
altezpickard: no necesitaras hacer dos mitades, sino solo una
altezpickard: la otra es copia fiel
altezpickard: una simetria de 0.2 como la de schifer
altezpickard: y de 2.5 como la una mujer promedio
altezpickard: demandara mas energia en terminos de ejecucion
Nell: eso, dado la lógica matemática, tiene sentido
Nell: pero dado la lógica del artesano, no creo que funcione
altezpickard: se supone que la naturaleza construye mas parecido a la formula matematica que a la artesanal
Nell: no me hagas caso si no quieres
altezpickard: y curiosamente, los artistas gandes, operaban como la naturaleza
Nell: consigue un lápiz
Nell: consigue un papel
Nell: intenta dibujar una cara sencilla
Nell: simétrica
Nell: y me dices
altezpickard: pues lo intente antes de testear
altezpickard: y aunque soy pesimo dibujando
altezpickard: tenia mas facilidad a lo simetrico
altezpickard: y te hablo desde niño
Nell: a ver
Nell: hagamos la prueba :D
Nell: dibujame una cara simétrica
Nell: ahorita
Nell: con el mouse
Nell: aqui, con el lapicito del messenger
altezpickard: no ejecuta el lapiz
altezpickard: aparte de tener el pulso malo
altezpickard: pero se pude simular con composicion por circulos y lineas
altezpickard: donde el pulso no intervenga
Nell: dale
Nell: PERO
Nell: no las muevas
altezpickard: bugs bunny
Nell: primera intención
Nell: como los caricaturistas normales
Nell: no como los cheaters de mierda del flojoshop como yo :D
altezpickard: jaj
altezpickard: bety bop
altezpickard: ultra siete
altezpickard: tengo ese recuerdo de niño
altezpickard: copiar un lado del otro
altezpickard: y cero tecnica
altezpickard: al ver mis lmitaciones con rostros humanos
altezpickard: recurri a los que saben
altezpickard: todos mayores de 30
altezpickard: con recursos
altezpickard: mas bien, tu intenta usar ese recurso
altezpickard: y me cuentas tus experiencias
altezpickard: retomando...
altezpickard: esta tipa resuelve rapido sus baches esteticos
altezpickard: en teoria
altezpickard: la pregunta final seria ¿Es tan bello Stonehenge como el Taj Mahal?
altezpickard: ja
Nell: mi recursos son otros
Nell: dado esos recursos, tan fácil me resulta hacer un hombre viejo como a travis fimmel o una mosca
altezpickard: interesante
Nell: tal vez disfrute mucho más hacer a travis fimmel, dado el potencial estético que tiene
Nell: pero eso no significa que me parezca más difícil
Nell: hacer al viejo, o a la mosca
Nell: simple y sencillamente me parecerá más tedioso
Nell: y sí, en un modo, más difícil
Nell: porque al artista se le complica hacer algo que no quiere
altezpickard: aunque refutable el ultimo punto
altezpickard: te capto
Nell: bien
altezpickard: como siempre, es grato hblar con usted
altezpickard: y ya habra oportunidad de seguir con las disertaciones de la teoria matematica de la belleza
Nell: has intentado llevar las cosas a la práctica?
Nell: me refiero
altezpickard: claro
Nell: todo sobre lo que disertas
altezpickard: los porcentajes son altos
altezpickard: en favor
Nell: ahi va, la teoría otra vez
altezpickard: jaj
altezpickard: las teorias sn porcentuales, siempre
Nell: asi parece
altezpickard: siempre lo han sido
altezpickard: asi que, con un dato 85% estadisticamente significativo
altezpickard: tienes algo muy "real"
altezpickard: ja
Nell: algo muy "real"?
altezpickard: cuando coinciden y coinciden los datos con lo teorico
altezpickard: pudes hablar de que acertaste en algo
Nell: o de que condicionas las respuestas ;)
altezpickard: si digo que de cada 100 discos lanzados al aire retornan 80 a un circulo dibujado con tiza
altezpickard: puedo decir que la teoria es eficiente
altezpickard: la teoria de que los discos lanzados al aire, caen al circulo de tiza de 1 metro de diametro
Nell: depende de quien los lanze
altezpickard: cualquiera
Nell: y de qué tan condicionado mentalmente esté para lanzarlos expresamente a ese círculo
Nell: eso me recordó
altezpickard: el disco, es independiente de quien lo lance
Nell: vi un episodio de pen&teller hace poco
Nell: sobre la ouija
Nell: has jugado ouija?
altezpickard: eso demover la copa?
Nell: no
Nell: ouija
altezpickard: explicame
Nell: http://www.geocities.com/Area51/Omega/3109/ouija.jpg
altezpickard: claros
Nell: esa tabla que te conecta con el inframundo y te hace hablar con los muertos
altezpickard: de los "espiritus"
altezpickard: que responden
altezpickard: si
Nell: aha
Nell: se mueve?
altezpickard: la movia mi hermana
altezpickard: o un complice
Nell: como sabes que eran ellos y no otra cosa?
altezpickard: porque platicabamos y confesaban
Nell: nunca intentaste jugar con excépticos?
Nell: o tu mismo?
altezpickard: si
altezpickard: no se movia
altezpickard: solo se movia cuando alguien lo hacia
Nell: bien
Nell: en un episodio de pen&teller
Nell: juntaron a un grupo de tres personas
Nell: a jugar ouija
Nell: tres curiosos
Nell: ni creyentes
Nell: ni excépticos
Nell: la tabla se movía
Nell: en una de las sesiones
Nell: el equipo de producción volteó la tabla al revés
Nell: y le vendó los ojos a los jugadoes
Nell: ellos seguian moviendo la cuchilla como si la tabla estuviera colocada al derecho
Nell: lo cual nos dice
Nell: que efectivamente ellos la estaban moviendo
Nell: sin embargo, segun ellos, ninguno lo hacía
Nell: al ultimo detectaron que era una condición mental
Nell: ellos movían la tabla, pero no estaban conscientes de hacerlo
Nell: se dice que es un buen método de contactar con tu subconsciente
altezpickard: de hecho
altezpickard: lo he hecho muchas veecs
Nell: ahora
Nell: asi como te condicionas para mover la ouija sin querer
Nell: no te condicionarás para lanzar los discos al diámetro definido por la tiza?
altezpickard: era una analogia
altezpickard: los discos van al aire
altezpickard: muy al aire
altezpickard: y caen en un diametro
altezpickard: siempre caen unos mas en un lado que otro
altezpickard: que exista una condicion mental
altezpickard: es irrrelevante
Nell: eso depende
altezpickard: una condicion mental es fisica
Nell: de si se le informa a quien lanza que hay un círculo con tiza
Nell: o no
altezpickard: para simplificar
altezpickard: lanza el disco lo mas alto posible
altezpickard: o mas facil aun la analogia
altezpickard: sal al espacio, y lanza asteroides
Nell: seemon!!!
altezpickard: la mayoria caera al sol
Nell: ahorita vengo
altezpickard: ok
Nell: voy a lanzar asteroides a ver cuantos caen al sol
altezpickard: jaj
Nell: ya
Nell: 3 de 10
Nell: se caga tu teoría
altezpickard: si solo existe el sol y tu y los asteroides en tus manos
altezpickard: todos caeran al sol
Nell: no es cierto
Nell: 3 de 10, ya te dije
altezpickard: pues debe haber algo en tu retina
altezpickard: la teoria es correcta
altezpickard: ja
Nell: ps yo no te creo hasta que no salgas al espacio y lanzes asteroides
altezpickard: no problem
altezpickard: me recuerda a eisntein
altezpickard: despues que probaron que el espacio se curvaba
altezpickard: con el eclipse en jupiter
altezpickard: Mister einstein, que hubiera pasado si el experimento fracasaba
altezpickard: Lo hubiera sentido por el buen dios, la teoria es correcta
Nell: Entonces eres el nuevo Einstein
altezpickard: tengo mis dudas aun
Nell: el Einstein de la Cumbia
Nell: ... interesante
altezpickard: ja
altezpickard: de los sistemas dinamicos complejos
Nell: aplicados a la cumbia
altezpickard: aplicados a la estetica, a la etologia humana, a la interatividad de patrones etologicos, a la musica popular, rock, techno, salsa, cumbia
altezpickard: a LA literatura
altezpickard: a la pinura y arquitectura
altezpickard: al cine, ultimamente
altezpickard: a la similitud entre las distribuciones de las poblaciones de hormigas y las humanas
altezpickard: etc etc etc
altezpickard: a las danzas, a los deportes
altezpickard: el universo fue hecho con una sola ecuacion
altezpickard: es cuestion de encontrarla en cada rinconcito del universo




Nuevamente, la lógica básica nos dice que esto último tiene sentido. Y sí, no dudo que así sea. Lo que dudo es que nuestra concepción humana dé con la respuesta. Seguro es posible demostrar matemáticamente cómo es que alguien es bueno bailando, o el proceso que el cuerpo sigue para hacerlo. Sin embargo, es mucho más fácil sentir el ritmo repiqueteando en tus venas que mover el pie derecho 25 grados a la derecha y levantar el brazo izquierdo 137 grados en el segundo 0:32 de equis canción. La teoría y la práctica no siempre empatan. El arte y la ciencia no son fáciles de diluir... pero cuando se diluyen, es maravilloso:


No hay comentarios.: