miércoles, mayo 19, 2010

Dejaremos que Mercadotecnia se encargue de eso.

En un lugar de la red:




- Probaremos en usted nuestro nuevo perfume.
- AAAGHH!! QUEMAAA!!
- Lo llamaremos "Brisa del Desierto"



martes, mayo 18, 2010

DOOOOOOOHHHHHH!!

Cuando uno crece, hay cosas que se van para siempre. El engranaje social te dice que tienes que madurar, que tienes que mantener la compostura cuando estás enojado, que debes usar eufemismos que maquillen pendejeadas o mentadas de madre y que es el diálogo, y no los gritos, lo que resuelve problemas.
Una de las cosas que más extraño de los años maravillosamente inmaduros de la pubertad, es el "DOOOOOOHH!". Tú ubicas: cuando en clase el profesor dice algo, a uno de tus compañeritos se le ocurre el chascarrillo más brillante de la creación, que tiene el detalle de ser realmente una reverenda pendejada sin chiste, y lo dice en voz alta, para luego recibir un "DOOOOOOOOHHHH!!!" generalizado. Qué triste que se pierda esa tradición milenaria que une comunidades adolescentes cuando uno crece (que se pierda la tradición cuando uno crece, no que una comunidades cuando uno crece).



Dicen que los niños de los dieces son manipulables. Será?

Fulanito avienta una butaca del tercer piso y se hace mierda. El profesor la ve caer en picado y explotar en un festín de astillas. Sube corriendo y lanza la pregunta:
"Quién fué?"
Nadie habla.
Reformula la pregunta: "Sutanita Purodiez Cuadrodehonorez, dime quién fué o te repruebo"
Sutanita apunta con el dedo a Fulanito. Y esa fue la historia sobre cuán manipulable es un niño de diez, y todos aprendimos una gran lección, misma que es que los niños de diez NO SON MANIPULABLES PEDAZO DE MARICA DE MENTE UNIDIMENSIONAL!! Simple y sencillamente actuan de la manera que CUALQUIER PERSONA reaccionaría: mis intereses an primero. A los niños de los dieces les interesan los dieces. Si un compañerito avienta una butaca por el balcón, no es mi pedo, no me interesa, no tengo por qué ir de maría papera a delatarlo. En el momento que el profe me dice que si no digo quién fue, me reprueba, se convierte en MI pedo... y me disculparás Fulanito Mc Conocido ni siquiera amigui, pero si no tienes los huevos de confesar que fuiste tú quien aventó la butaca, no tengo por qué asumir las consecuencias de tu irresponsabilidad.



Prioridades

Cuando iba en la prepa, tenía receso de 10 minutos entre clase y clase. Salíamos a la hora con 50, y entrábamos a la hora en punto.
A la hora en punto se cerraba la puerta y nadie podría entrar.
Esas eran las reglas para todas las clases, excepto para la de matemáticas: dado que el profesor daba clases en otra preparatoria y tenía que trasladarse, el deal era entrar cinco para la hora, y salir a la hora con 45... mismo que constituía el trato más olvidable del universo, y en una ocasión nos quedamos 15 personas afuera.

Después de rogarle un rato al profesor que nos dejara entrar, sin éxito, el bully de la generación orquestó una bonita mentada de madre en 5 golpes de puerta.
El profesor salió, molesto.
La pregunta: ¿Quién fue?
El silencio
La pregunta hacia los alumnos más responsables.
Los niños de diez haciéndose pendejos.
La integridad del niño diez en todo su esplendor.
La integridad FÍSICA del niño diez... pues reprobar, se asume, duele menos que la madriza que le metería el bully a la salida si rajaba.
Fue entonces que una voz al fondo salvó la situación: "el que fue, que diga".
Todos apoyaron y se unieron en un sentir común como hermanos y el bully de todos modos se hizo pendejo y alguien terminó rajando sutilmente y todos vivimos felices por siempre fin.


True Blue.





Probablemente te sea fácil ver que a los chicos tec les hace gracia pura cosa sin chiste. Eso... porque no eres animador. No te mataste semanas durmiendo tres horas trabajando en un proyecto para ser capaz de identificar cuando alguien está usando un efecto prediseñado, cuando alguien está rellenando tiempos muertos para hacer tiempo con tweens cincosegunderos, o cuando alguien se saltó la animación inbetween y puso sólo fotogramas clave. La risa de los chicos Tec es, en realidad, un "qué huevón" onomatopéyico.





viernes, mayo 14, 2010

Your theories amuse me :D

Y entonces dije "hoy voy a cambiaarrrr, surtiré bien mi despensaaaa"... porque llega un momento en la vida de toda persona donde dice que va a cambiar y a surtir bien su despensa y mocos! borra su facebook... porque el arte de uno sufre cuando la inercia le obliga a pasar las tardes comentando el status de fulano, la galería de mengano, posteando videos de gran acervo cultural en el wall de perengano... como la escena de sexo de Avatar:




Dramatización


... o tratar de romper el récord semanal en bouncing balls mientras uno se hace guaje con lo que debe de engullir para el primavera sound y se dedica a escuchar la discografía de Staind en su lugar... así que uno decide exorcisarse al facebook para volverse productivo.

Pero uno no contaba con que, como si de una adicción, o un emputamiento con la persona que amas se tratase, las voluntades se colapsan cual... voluntad... que se colapsa así de pdrrrhhh (se que aprecias lo sublime de la metáfora), so... Ya tengo facebook otra vez.





Volví. En forma de fichas...
que volvieron en forma de pato.



Hablando de cosas que vuelven en forma de otras cosas, les presento al auto que regresó... en forma de auto:




Y cómo olvidar al aborigen de cabeza pomuluda:





Próximamente, las aventuras de los videos de mis niños contra el render maldito a 30 frames sobre segundo.

viernes, mayo 07, 2010

PARIS TE ODIO













I hated you because of the bar code you placed upon me. Now I realize, you've got one too... and even worse: you chose to be a serial mass produced product yourself. I agree: you were a great robot. But a robot after all.

Justificación.

Cuando el director de la carrera de Arquitectura tomó el micrófono, habló sobre la calidad humanista de los cortos del taller vertical, y de cómo en el Tec se le da gran importancia a eso.

Me pareció que no venía mucho a cuento.
Me pareció que era un speech de justificación, y... dado que se mencionó que yo fuí quien decidió quién se llevaba la beca de modo casi exclusivista (fuímos tres, pero se me mencionó sólo a mí) creo adivinar el por qué. No es la primera vez que me toca dar la cara, y como acostumbrada estoy, venga, la damos.


Yo no soy chica Tec, me formé en el ITESO, donde se toman la condición humanista muy en serio y llevé tópicos como Introducción al Problema del Hombre, Introducción al Problema social, Realidad Nacional I y II... y otros tantos como Taller de Diseño IX donde el título era sólo una formalidad y el taller trataba sobre el desarrollo personal. Fuí a conferencias sobre distintos tipos de religiones, fuí a asilos de ancianos a platicar con los viejitos y fuí a las escuelas primarias públicas a jugar con niños. Paralelamente, me desarrollé en lo que me gusta: el digital painting. Entré a comunidades virtuales, compartí con artistas alrededor del globo, entré a cuanto concurso se me puso enfrente... e incluso, cuando la guerra estalló, uno de mis compañeros abrió un sitio llamado "movimiento por la paz" donde todo el que quisiera, podría subir un cartel acorde al tema. El que subí gustó mucho, ya va para 7 años que lo hice:




Dramatización


Con el tiempo, uno desarrolla cierta sensibilidad, cierto sexto sentido que te dice cuando alguien está siendo auténtico, cuando alguien hace cosas porque le nace... y cuando alguien las hace por algún otro motivo: por culpa, por "quedar bien", porque es "políticamente correcto"... o por aprobación social.

En mis años universitarios, me tocó asistir a la conferencia de Chaz Maviyane: un cartelista oriundo de Zimbabwe, que fue expatriado por realizar carteles de conscientización:







Al terminar su ponencia, todos lo ovacionamos de pie. No fue el tema de la guerra lo que le ganó el aplauso prolongado: fue el ingenio de su propuesta, su habilidad para conmover y hacer llegar un mensaje, en resumen, su TALENTO para REALMENTE convencer al público de que algo está pasando, y algo ha de hacerse al respecto... no nadamás mencionarlo y esperar que la idea per sé haga el trabajo por él.

No esperes que una idea incómoda haga el trabajo por tí. No esperes que un tema crudo, por sí mismo, te gane el reconocimiento. Gánatelo TU.

jueves, mayo 06, 2010

Cuestionario Proust

Robándome ésto del Elegantly Brilliant:


¿Cuál es tu idea de “la felicidad perfecta”?

Aquélla que sólo se vive efímeramente, mientras juegas en el bosque, cuando los bemoles no están.

¿Cuál es tu mayor temor o miedo?

Perder mi centro.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Soy enemiga de los zapatos de tacón. Siento que te hacen adicta a una subespecie de boost artificial para la autoestima que se va en cuanto te los quitas. Quoting House: "They are stylish. And very painful to wear. Only an incredibly shallow, insecure woman would be in pain all day long, rather than to wear a decent looking comfortable shoe and that's exactly the type I don't need" to be.

¿Cuál crees que fue o sería tu mayor desdicha?

Depender demasiado de alguien más.


¿Cuál es tu mayor defecto?

Que en ocasiones llego a depender demasiado de alguien. Mi egolatría también, me supongo... aunque ésta le causa más bronca a los demás que a mí. También me trae broncas eventualmente, pero no tanto como la dependencia.


¿Cuál es el defecto que no perdonas en los demás?

La gente doblecara, huyo de ella como la peste.


¿En qué ocasión mentiste?

Varias veces me he zafado de compromisos hablando de cómo las eventualidades me impiden atenderlos, cuando lo cierto es que me da hueva ir. Salvo cuando en realidad había eventualidades.


¿Cuál es el ser humano que merece tu desprecio?

Aquél que es gris y busca sanguijuelearle color al resto


¿Quién es el personaje histórico con quién más te identificas?

Napoleón. Por zotaco, jaja!


¿Cuál sería el talento o habilidad que te gustaría tener?

Tocar la guitarra. Todos tocan la guitarra menos yo (sí, por "todos" me refiero sólo a mi hermano, mi novio y alguno que otro colado). Me encanta lo que Kesdrew hizo en WhenIWas8 (http://www.myspace.com/wheniwas8).


¿Cuál consideras tu mayor éxito?

Haber comprobado que muchas de las cosas que creía imposibles de hacer lo eran sólo porque yo creía que eran imposibles de hacer.


¿Cuándo y dónde fuiste o eres realmente feliz?

En intermitencias, lo soy ahora. En intermitencias, lo fuí en el pasado.


¿Si pudieras cambiar algo de ti, qué sería?

Mi tendencia a procrastinar.


¿En dónde te gustaría vivir?

En todos lados!


Si después de muerto regresaras como personaje u objeto, ¿cuál o qué quisieras ser?

Un águila


¿Si fueras un libro, cuál serías?

El cerebro nos engaña, de J. Rubia.


¿Si fueras un animal, cuál?

Un PUA, como Mystery. Nomás de pura curiosa a ver cómo es el otro lado.


¿Cuál es tu ocupación o entretenimiento favorito?

Reir


¿Cuál es tu posesión más valiosa?

Mi autoconfianza


¿Cuál crees que sea el rasgo de tu personalidad que mejor te define?

Hmm... independencia? Raya en el ostracismo por ahora. Y me agrada.


¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Saramago y Oscar Wilde.


¿Quiénes son tus artistas favoritos?

Muse, Enayla, Royksöpp, Ryan Church... el vato que hace horror surreal cuyo nombre nomás no termino de aprenderme...


¿Quién o quiénes son tus héroes de la vida real?

No existen los héroes, sólo los mortales haciendo cosas heróicas e incluso quienes las hacen sistemáticamente son capaces de hacer el exacto opuesto.


¿Quién o quiénes son tus héroes de la ficción?

Contra toda expectativa y sin terminar de digerir yo misma el por qué, me identifico con Teresa of the Faint Smile


¿Te lamentas de algo que no hayas hecho aún en esta vida?

Trabajar en WetaDigital


De los errores cometidos, ¿cuál merece tu indulgencia?

Mi gusto por la música de Lady Gaga. Sé que no tiene ciencia, las lyrics son de lo peor... pero el ritmo hace que mi cuerpo se mueva por sí solo, y esa sensación es agradable. Los antreros entenderán.


¿Cómo te gustaría morir?

Antes diría que como la morra en la primera escena de SinCity, pero ya pasó, no morí y no me gustó.


¿Cómo quisieras que te recuerden las generaciones posteriores o la historia?

Da igual, ya estaré muerta.


¿Cuál es tu lema o frase preferida?

HAKUUUNA MATATAAAAA


¿Cuáles serían los tres deseos que te gustaría se te concedieran?

Drive
Chance
Absolute Freedom

Defínete con seis palabras por favor.

Definirme con seis palabras es limitarme

miércoles, mayo 05, 2010

You gotta be kidding me...



No. Putas. Pinches. MAMES.




Trust me on this one










martes, mayo 04, 2010

Las aventuras de Nell y el render diabólico hijo de su putrefacta

Y no dormí anoche. Me quedé toda la noche rendereando los trabajos de los niños, esperando a dos equipos que al final no metí porque ya era demasiado tarde, uno entregando además una super mediocridad, otro que tiene talento pero huevonitis aguda y no metió sonido... y otros a los que me pesa no meter porque se la rifan bien mamón.

Fue un desastre la edición al final: todos mandaron swf's, mejor conocidos para los no letrados en el mundo del diseño como el formato que menos pesa y más le rompe las pelotas a Nell porque no es editable; el After effects no reconoce movieclips, lo que en no-diseño significa que Nell tiene que comprar la licencia de un software que pase las animaciones a video porque está contra reloj, no tiene tiempo de andar buscando cracks y ps al cabo que nomás son 35 dólares.

Nell va y lo compra.
Le mandan el serial.
El puto programa no la deja meter el serial.
Tiene que desinstalar e instalar otra vez.
Jala el serial, quiere convertir los videos... pero tiene Windows Vista, con el poder de cagar el palo infinitamente y el programa le dice que su tarjeta de sonido tiene pedos y que el sonido puede pasar a la caja a chingar a su madre... lo que significa que gastamos 35 dólares por puro deporte.
Terminamos grabando el video con el preview de ese software y usando la versión crackeada del camtasia.

Además, en mi completa buenpedez les dije a los chicos - craso error- que metieran los frames por segundo que ellos quisieran. Ahora cada animación tiene su propio ritmo y para poder estandarizar la muestra que voy a entregar tuve que meterme al Audacity a cambiarle el tempo a las canciones, mismas que tuve que bajar del soulseek para poder hacerlo... hasta que me llegó la entrega del músico de la clase que hizo su propia rola y tuve que bajar un software que me defragmentara el swf en símbolos para poder extraerle el audio y editarlo de manera que hiciera match con la acción... porque un videoclip musical no es videoclip musical si no interactúa con el sonido... y ahí está Nell de la noche del domingo a la madrugada del lunes pariendo chayotes porque el video va a 30 frames - que es el standar para tv - y unos morros hicieron cosas a 24, 12... 8 frames!! y ni pedo, ahora los weyes de System of a Down tendrán que cantar como las ardillitas... además que el timeline del After apesta a guano mortal del dragón y eso del matching hay que andarle atinando.

Eso, mas el after crasheando, mas mi disco duro llenándose, mas mi ram implorando piedad, mas la zippeada y a ver dónde lo metemos que con todo y códec y dentro de zip miden 100 y 150 megas cada archivito, y está bien, le parasitaré espacio temporalmente al server de untergrund, y bolas que en el Tec no pueden abrir el ftp, que en cristiano significa que Nell se vuelve a chingar. Voy a terminar metiendo todo a youtube.


Como me emocioné, decidí pasar a video lo que había hecho para Inovaz cuando todavía trabajaba ahí:



Las Aventuras del Rubio Reumático
y su barco en Obra Negra contra las nulas
habilidades en edición de sonido de Nell



Mientras rendereaba, era preferible no tocar la compu. Me puse a dibujar a una parejita feliz:




Work in Progress


Por último, el buzón compa se deja el bigote:






Merry day!