lunes, marzo 15, 2010

Dicen que a los veteranos de la guerra de Vietnam no les latió HurtLocker. Dicen...

Cuando me dijeron que Hurt Locker le había quitado el Oscar a Avatar, lo primero que pensé fué "Hurt Locker... qué es eso??", hice acopio de buen youtubazo y llegué al trailer oficial, en cuya sección de comentarios se estaban agarrando del moco los seguidores de Avatar contra los defensores de HurtLocker en medio de un cerro de gente que había llegado ahí por la misma razón que yo: preguntándose cuál era la película que acababa de ganar el oscar pues ni siquiera estaba en cartelera y no la conocía ni su madre.
Entre la discusión, destacaba un usuario que se dedicaba a copy&pastear el plot cada tres minutos: La historia trata de un wey temerario que desactiva bombas como la fresca sin que se le arrugue y sin miedo a la muerte, al final descubrimos por qué.

Fuí a verla ayer, con las expectativas por las nubes porque, Hurtlocker, si le ganaste el oscar a Avatar, espero que seas superior a Avatar... y que la razón que hace a tu prota pasar por campos minados como Juan por su casa sea realmente la mejor razón del universo. Resulta que la mejor razón del universo es que el wey está aburrido con su existencia y todo le da hueva excepto desarmar bombas.

Quiero mi dinero.


Discutiendo con mi brother, que pasó buena parte de su vida pegado al MetalGearSolid y al Call of Duty, concluímos que es asunto de género, y ambas películas tienen targets distintos y gustan a audiencias distintas. Dícese que Hollywood favorece a las películas bélicas por la misma razón.
Golpe bajo a Avatar, y golpe bajo a James Cameron por ser su ex - esposa la directora de Hurt Locker.

14 comentarios:

Cake dijo...

Caso omiso de la discusión post-película que tuvimos después de ver HurtLocker posteas esto... que triste.

En fin, defiendes Avatar como fanaticos religiosos defienden a la Iglesia catolíca.

:3

Cake dijo...

Corrijo: por alguna razón mi vista omitió el último párrafo, de todos modos Avatar no merece el oscar a mejor película, si a afectos, no a mejor película. Hurt Locker nose, no vi todas las otras películas del año, pero si me dna a escoger Avatar o Hurt Locker me voy por la segunda pues trata temas más personales y profundos al sentido humano.

Nell dijo...

Yo podría decir lo mismo de Avatar, la mera escena del bombardeo me conmovió más que HurtLocker completa. Como dijimos, qué tanto te llega una película depende del background que traes cargando encima. Incluso District9 me latió más que HurtLocker. Por cierto - antes de que me llames fanática religiosa - te diste una vuelta al link del post?

Avatar no es flawless: la escena "interracial" en el sentido estricto del término al final, el romance/faje digital, y el hecho de que el mineral por el que se pelean se llame "unobtainium" son monumentos al humor involuntario de primer nivel que no deberían estar ahí, sin contar escenas de pena ajena con Neytiri gritando como simio en brama. Con todo, a nivel global, Avatar es excelente y, a mi juicio, mejor que HurtLocker.

rod dijo...

definitivamente el hermano de nelsy tiene un criterio más objetivo de lo que hace buena a una pelicula, fuera del mareo y la merca y la explosión conmovedora.

checa la diferencia entre estos dos argumentos:

"trata temas más personales y profundos al sentido humano"

y

"la mera escena del bombardeo me conmovió más que HurtLocker completa"

cake habla de cosas universales, para ti todo sigue en bonito feo.

por cierto, que hueva que sigas defendiendo avatar.

Nell dijo...

Cuando digo "la mera escena del bombardeo me conmovió más que HurtLocker completa", lo hago haciendo referencia al comentario de mi hermano cuando habla de "temas más personales y profundos al sentido humano": la pérdida de una región donde se asienta una civilización... que no es sólo una mera destrucción geográfica, sino la destrucción de un símbolo milenario, que no es lo mismo que explote en fragmentos una cuadra genérica del medio oriente, a que explote el área donde se encuentra el Taj Mahal.

Entiendo que es más fácil identificarse con HurtLocker dado que el escenario y la problemática existe en el mundo actual, mientras Ávatar crea un mundo imaginario con problemas imaginarios. Sin embargo, los principios de pertenencia, justicia y lucha prevalecen en ambos, ambos manejan motivaciones muy humanas y ambos gustan a personalidades distintas.

Niño, lee el enlace de la entrada y me dices qué opinas.

Rod: la manera de asumir que la escena del bombardeo remitía, no al mismo efecto de empatizar con la emoción humana, sino a fuegos artificiales y cosas bonitas/feas me hace pensar que 1. No has visto Avatar 2. piensas igual que gaty: no en el sentido de "estar de acuerdo" sino que su cerebro procesa la información igual.

rod dijo...

si de verdad creyeras todas esas cosas de las que hablas acerca del pueblo arrasado y el conquistador, no hablarías tanto de londres como lo más y aceptarías más tu ascendencia mexicana. eso que cuentas de avatar pasó en tu país, si esa temática te conmueve, puedes encontrar historias más crueles y emotivas en la realidad.

Nell dijo...

Eso pasó en 1500 y fracción. De ahí las razas se mezclaron, siendo nosotros los mexicanos la consecuencia. En teoría, estamos hechos tanto de sangre conquistadora, como de sangre conquistada. Y que yo sepa, Londres no tuvo nada que ver.

Cake dijo...

A lo que me refiero es que Hurt Locker es algo más personal y un tanto menos politizado. A lo que me refiero es a una sub-capa más sutil de presentar al ser humano frente al conflicto.

Si sólo las vemos por fuera, avatar es un Irak en el espacio, Hurt Locker es un Irak en la tierra y el cascarón viene siendo la misma madre, ninguna más "relevante" o "impresionante" que la otra. Analizamos un poco más a fondo como se refleja la situación en los personajes y encontramos que a Jake Sully le entra lo Che Guevara porque se enamora de gatote bípedo, se hace un chango azul y bla bla bla. Lo único que es interesante es el setup, el desarrollo es muy estandar, efectivo para las masas porque viene en formulita. Por otro lado William James refleja el deterioro interior de un ser humano en un conflicto bélico, tal vez no sea muy directo y los elementos agringados cliché distraigan pero allí está entre líneas.

La dimensión de los personajes es muy distinta y so es lo que a mí me llama la atención, Avatar me gustó, sí, pero no se me hace algo más allá de una película palomera, no me invita a relfexionar ni un sólo segundo.

En cuanto al link, dice la película es sobre enaltecer al ejército gringo. Cualquiera que diga que Hurt Locker es eso debería aventarse a un tambo de ácido y hacer el mundo un lugar mejor. Es como decir que El Hombre Elefante (y dale con esa pelicula) es sobre ridiculizar gente deforme, como decir que Diving Bell and the Butterfly es sobre los avances de la comunicación para gente paralítica, como decir que The Matrix(la primera...) es sobre unos weyes que esquivan balas en cámara lenta, es pues decir una reveranda estupidez.

Ahora, ¿Hurt Locker se me hace la revelación del siglo?, No, ni a madrazos, está miles de millones de años luz atrás de muchas películas que he visto, pero definitivamente me deja más que haber visto Avatar.

Btw, el título de tu post no tiene sentido, como decir "Dicen que a los expertos en Focas Marinas no les gustó Happy Feet..."

Nell dijo...

Tiene sentido en el sentido de lo que hablábamos: me comparabas con el personaje tras el escritorio que no ha estado en el campo de guerra, ergo, no puede tener una opinión certera de lo que es estar ahí.

Ahora, a mí me llegó más la travesía de Jake Sully dado que, mas allá de un Che guevara enamorado de un gatote azul, vi a un personaje percatarse de la mediatintez de su propia existencia al entrar en la dinámica de vivir y aprender costumbres de un modo ajeno al suyo, asunto del cual, hasta ese punto, no se había percatado... y del cual podría no haberse percatado nunca de no haber existido comparativa. Me pareció interesante también que decidiera cambiar su vida "real" por su vida "simulada", lo traté en un post anterior, a muchos videojugadores les sucede, no a tal extremo, pero el principio de alienación es el mismo. En HurtLocker tienes el deterioro interior de un ser humano en un conflicto bélico... sin embargo, el protagonista de dicha película era la excepción, no la regla. Y no estaba tan deteriorado (por algo le ofreció el último líquido a su superior, por algo no voló en pedazos al falso "beckham"), simplemente no le daba la misma satisfacción lavar champiñones que desactivar bombas.

Cake dijo...

Emmm no. Sigues viendo de fuera, sigues con tu mismo argumento de "le daba mas satisfaccion lo de las bombas" lo estas viendo por fuera como tu compita del link que pones.

Y sí Jake Sully se da cuenta de cosas, al de enamorarse de un gatote azul... y su cambio es ON/OFF.

No, no y no, la historia de Avatar no es buena, es pasable, pero no es buena.

Pero bueno, razonar contigo sobre avatar es como razonar con tu amiguita de ese otro blog al que trolleas, o como querer tomar el té con pepito. Nomas no.

Nell dijo...

No, Jake Sully se da cuenta de "cosas", después de "darse cuenta de cosas" es que se enamora de Neytiri... o el gato azul, como le llamas - y al llamarlo "gato azul" asumo que no conectaste con el personaje... del mismo modo que yo no conecté con el wey de HurtLocker, razón por la cual veo las cosas "desde fuera".

Hay una cosa inamovible aquí: que a ese wey le motivaba más desactivar bombas que la vida cotidiana al lado de su esposa. Lo que tú defiendes, es la razón detrás de eso... misma que para mí es una inferencia que estás sacando del background que traes desde Metal Gear Solid, dado que nunca son concretos al respecto en la película. Y a la mejor tienes razón, no sé, como tú dices, no lo veo. Al no verlo, no me identifico, ni empatizo, ni me transmite nada, ergo, HurtLocker no me agrada y sigo queriendo mi dinero.

Cake dijo...

No es inferencia, allí está. Gato azul, el cabeza de jarra que desactiva bombas, así hablo yo, no es porque conecte o no con los personajes.

Si Jake Sully se da cuenta de cosas, los personajes en las telenovelas se dan cuenta de cosas, eso no los hace profundos o reflexivos por más que te gusten.

Como sea para mi Hurt Locker está por encima de Avatar, y a su vez Avatar y Hurt Locker en mi termómetro de contenido están por allá por las Antártidas.

Cake dijo...

Digo, está bien que digas que Hurt Locker no te gustó porque efectivamente no es la revelación del siglo, pero luego decir que Avatar lo es (excluyendo los avances en CGI) es como decir que no escuchas cri-cri porque se te hace muy infantil y acto seguido poner un disco de Barney el dinosaurio a todo volumen.

Nell dijo...

Con inferencia me refiero a la razón que manejas como causa de que el wey que desactiva bombas prefiera hacer eso que tener una vida cotidiana al lado de su esposa.

Avatar es la revelación del siglo y diosa del Olimpo y madre de todos nosotros y te callas!! Así hablo yo tb, PETERSEN.