jueves, septiembre 09, 2010

La lógica detrás de las aerolíneas, o de por qué pelearte con ellas provoca gastritis gratuita.

Suponte que vendes pico de gallo. Tienes una plantita de mangos en tu casa, y dos de tus vecinos tienen naranjos. Uno te vende naranjas a $20 pesos. El otro es un don chochito que está bien compa y nomás de buena onda te las da a 5 pesos. Tu das el pico de gallo en botecitos de 15 pesos y con la ganancia cubres el costo de las naranjas, de los mangos y pagas la renta, el teléfono y la luz.

Todo bien hasta que el don chochito muere de un infarto, justo cuando tienes un pedido de 200 picos de gallo para la semana que viene, ya te pagaron los picos de gallo a $15 pesos, tú ya le pagaste al chochito pero él ya se murió, jamás te mandó las naranjas y tu varo se fue a gastos funerarios. No te queda más remedio que comprarle naranja ooootra vez al vecino que la da a 20 pesos.

¿Qué haces?

Yo te digo qué haces: subes los picos de gallo de precio, e ignoras a la morrita que de pinche tranza no te baja y te está armando un pancho llamándote ratero por cobrar de más. Que compre quien quiera al nuevo precio, o que compre con puro mango. "¡Ah no! Yo buscaría un tercer proveedor que me diera el mismo precio que el señor chochito y todos felices!!" piensas tú. Pues no! porque sucede que el viejo chochito es Mexicana de Aviación (q.e.p.d.), el otro vecino es Aeroméxico y voilá! Te quedaste sin vecinos porque ya quebraron todas las aerolíneas internacionales excepto esa (Comer pico de gallo con "puro mango" se traduce a "no volar desde México"). Tú, por supuesto, eres una aerolínea internacional y pues vaya, que la niña del berrinche está en todo su derecho. Es su lana. Pero sucede que también es TU lana... y no es para nada tu culpa. La culpa la tiene el chocho por andarse muriendo.


La lógica de las aerolíneas sigue un protocolo que no tiene el mas puto sentido para uno como cliente. En alguna ocasión, cazando ofertas y vuelos baras, me armé un itinerario para visitar a los amiguis que estaban regados por Frankfurt, Gent, Helsinki, Portalegre y Madrid. Conseguí un vuelo de México a Madrid con escala en Frankfurt. Lo compré toda feliz pensando en bajarme en Frankfurt, de ahí hacer mi recorrido aparte y terminar en Madrid para tomar el vuelo de regreso, porque ps en los camioncines del ETN lo haces sin pedos y acá debería ser lo mismo... es más, hasta les conviene porque dejas asiento libre y ellos lo pueden vender a alguien más, es más, ni siquiera pediría reembolso de ese tramo... todos ganamos, que no??.
Pues no. Sucede que no se puede hacer eso. Si compras un vuelo a Madrid con escala en Frankfurt, y no tomas el tramo Frankfurt-Madrid, te cancelan el resto del trayecto. Si quieres hacer el cambio de destino para poder bajarte en Frankfurt y tomar el retorno desde Madrid, te cobran 200 dólares plus la diferencia de cuando lo compraste al precio actual. Así es, te cobran por NO usar el servicio. Tiene sentido? Para tí como pasajero no. Para la compañía aérea sí, porque cada uno de esos boletos de avión se gestiona de un modo que tiene que pagar impuestos, tasas, tarifas y etc que varía dependiendo de la demanda del vuelo, la fecha, el tipo de cambio y etcéteras, y además se clasifican en grupos: viaje sencillo, viaje redondo, viaje de circuito completo, viaje de circuito incompleto sencillo o doble... y al haber hecho la reserva en clase " q " (la más bara, puesn!), al hacer el cambio en el tipo de viaje tiene que emitirse el boleto de nuevo... siendo las posibilidades de encontrarlo mucho más caro, muy grandes -proceso que no es exclusivo de una aerolínea en particular, sino un reglamento de IATA - que si hubiera pagado un vuelo de clase premier con todo y monóculo y vino de la cosecha del año del ajolote, me lo cambian sin bronca, pero como coda mochilera cazaofertas, antes dí que conseguiste el boleto cuasi regalado de entrada, limosnera y con garrote!
Al final me salió mucho más barato irme hasta Madrid y comprar un vuelo de regreso a Frankfurt que pagar la penalización.

Mundo generoso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja el chocho pobrecillo

es cierto, esa la aplican en todos lados

¬¬

Sale cuidate mucho

byE

Anónimo dijo...

YA POSTEAAAA